Melody no tuvo suerte. Pese a su notable actuación, su carisma y su espectacular puesta en escena, la cantante española obtuvo en la pasada gala de Eurovisión 2025 uno de los peores resultados de los últimos años. Con tan solo 37 puntos, España se contentó con el antepenúltimo puesto de los 26 países del certamen en la final. Pero hay algo que no cuadra, porque la actuación de Melody se encuentra días después entre lo más visto y reproducido de plataformas como YouTube o Instagram.
Melody arrasa con Esa diva en reproducciones digitales, pese a su descalabro en la gala de Eurovisión 2025
Si nos dirigimos a plataformas como YouTube y el canal oficial de Eurovisión, veremos que la actuación de Esa diva de Melody acumula en estos momentos cerca de 3 millones de reproducciones, una cifra muy considerable si tenemos en cuenta que tan solo es superada ahora mismo por dos actuaciones del certamen de este año: la canción Espresso Macchiato de Estonia (en segunda posición con más de 5,5 millones de visualizaciones) y Wasted Love, el tema de JJ, el ganador de Austria de la edición (que triunfa en primera posición con 7 millones de reproducciones).
Sin embargo, hay que señalar que durante las primeras horas Melody fue la clara protagonista en cuanto a reproducciones en YouTube. Solo hace falta pasearse por los comentarios del vídeo para comprobar cómo decenas de usuarios aseguran que esta era la actuación más reproducida de la noche, y con enorme diferencia. Además, no faltan los comentarios que afirman estar confundidos con que España haya tenido finalmente un puesto tan bajo, y los que lamentan esta "injusticia".
Yuval Raphael, la artista que representó a Israel con New Day Will Rise, por ejemplo, lleva poco más de 2 millones de reproducciones en YouTube, algo bastante curioso si recordamos que fue el voto del público lo que le permitió alcanzar la segunda posición del concurso al final de la noche, y todo ello rodeado de controversias debido al conflicto de Gaza.
Algo similar con este caso de éxito de Melody en YouTube ocurre si nos dirigimos a la cuenta de Eurovisión en Instagram. Allí, la artista tiene todavía una ventaja mayor frente a sus demás contrincantes. El vídeo de Esa diva acumula más de 12,5 millones de visualizaciones en la red social, superando claramente a todas las demás actuaciones de los otros países. De hecho, cosechó rápidamente más de 10 millones el mismo domingo 18 de mayo, es decir, menos de un día después de la celebración del concurso.
🇪🇸La actuación de Melody en Instagram supera las 10 MILLONES de visualizaciones, convirtiéndose en la más vista de los 26 países, doblando incluso a la ganadora 🇦🇹Austria
🥇🇪🇸 10,8M
— ChicoSinSuerte (@EscandaloNando) May 18, 2025
🥈🇦🇹 4,9M
🥉🇵🇱 4,8M
4️⃣ 🇮🇹 4,7M
5️⃣ 🇮🇱 4,7M#Eurovision #Eurovision2025 #EurovisionRTVE pic.twitter.com/qM21WtgMWa
Desde luego, parece claro afirmar que Melody se ha ganado el cariño del público y de los Eurofans, pero... ¿entonces cómo se entiende que tan solo obtuviese 10 puntos del televoto? Algunos achacan este problema a que gran parte de las visualizaciones del tema de Melody vendrían directamente de público español o, sobre todo, del público Latinoamericano. Y como ya sabemos, todos los países que votan fuera de la UER computan como uno.
La polémica está servida un año más, por mucho que el director del certamen ya haya salido al paso para defender el televoto y descartar cualquier posible manipulación con el resultado de Israel. En cualquier caso, Melody puede estar orgullosa de su actuación y del cariño recibido por aquellos que han sabido apreciarla.