1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. LEONARDO, el robot aéreo y terrestre que se asemeja a un Transformer

LEONARDO, el robot aéreo y terrestre que se asemeja a un Transformer

LEONARDO es un prototipo que mezcla las bondades de los robots aéreos y terrestres en un solo dispositivo dirigido a la realización de tareas peligrosas. Es autónomo y aún está en fase de pruebas.
LEONARDO, el robot aéreo y terrestre que se asemeja a un Transformer
·
Actualizado: 16:04 28/1/2025
dron
leonardo

Parece ser que son varias las compañías o manitas que toman inspiración de la saga Transformers para diseñar sus nuevos productos de alta tecnología. Lo hemos podido ver con el mototaxi de Transformers o el nuevo vehículo de Audi, aunque el invento que os traemos hoy forma parte del mundo de los drones. Hablamos de LEONARDO (acrónimo de LEgs OnboARD drone), un robot bípedo de aspecto muy simpático que puede caminar y volar. El robot ha sido diseñado por ingenieros de Caltech (vía Gizmodo) y es el resultado de una exhaustiva investigación, aunque aún es un prototipo.

Dirigido a la realización de tareas peligrosas por tierra y aire

El objetivo de LEONARDO no es más que el de realizar diferentes tareas asignadas para robots terrestres y aéreos, todo en uno. Se espera que la versión final que llegaría en un futuro próximo pueda realizar tareas peligrosas como reparar infraestructuras dañadas o investigar accidentes naturales e industriales. Curiosamente, el robot también está pensado para la defensa y la guerra. La compañía explicó en un correo electrónico enviado al medio citado que tomaron una fuerte inspiración en el robot Astro Boy y algunos trajes de Iron Man, pero no especificaron nada de Transformers.

PUBLICIDAD

Según sus creadores, el robot tiene "una capacidad de caminar sin precedentes, resolviendo los problemas planteados por la locomoción híbrida". A pesar del gran abanico de funcionalidades que promete prestar LEONARDO, os recalcamos que aún sigue estando en una fase prematura, aunque se pretende que este consigue aunar las características clave de los robots terrestres (firmeza y robustez) y los aéreos (movilidad y versatilidad). ¿Cómo ha conseguido el equipo de ingenieros construir una máquina con estas capacidades? Según explican, mediante el uso de componentes robustos pero ligeros y unos algoritmos para el control de las hélices y las articulaciones de las piernas "de manera sincrónica para asegurar que LEO camina o vuela sin perder el equilibrio".

Algunas de las desventajas del diseño de LEONARDO

El camino para gestar este robot híbrido no fue fácil. "Tuvimos que abordar un amplio conjunto de problemas de ingeniería que no fueron bien estudiados en otros sistemas robóticos", señalaron sus creadores. LEONARDO tiene un peso de 2,58 kilos y mide 75 centímetros de altura. El robot se impulsa sobre sus patas para despegar y consigue mantenerse en el aire gracias a un delicado sistema de cuatro hélices. También camina por tierra como si portase unos tacones altos y tiene integrado un sistema de baterías y sensores para asegurar una autonomía absoluta libre de cables. De hecho, el pequeño robot fue sometido a diferentes tareas complejas como montar en skate y las superó con creces según sus diseñadores.

Skate

LEONARDO aún tiene un largo camino por recorrer para arreglar algunas de sus desventajas más claras. Stefano Mintchev, investigador del Departamento de Ciencia de Sistemas Ambientales ETH Zurich, destacó los problemas del robot. "Las hélices están inclinadas para ser más efectivas en la estabilización de la marcha de LEO, pero esta elección reduce su eficiencia durante el vuelo. Para minimizar el peso que debe levantarse, las piernas son delgadas y tienen poca potencia. LEO necesita apoyo constante de las hélices mientras camina, lo que hace que tenga más hambre de energía que un robot puramente terrestre... Minimizar las desventajas sigue siendo un desafío abrumador", destacó en sus declaraciones. El experto recomendó a los ingenieros que se inspiren en la naturaleza, como las serpientes voladoras, para mejorar el diseño del robot.

Gerard Martí
ERRORE

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir