La Dirección General de Tráfico llevaba tiempo avisándolo, y parece que las advertencias se han materializado: pronto veremos airbags obligatorios en las motocicletas de España. La DGT quiere empezar la introducción de estos chalecos salvavidas mediante el endurecimiento de las preparaciones para el carnet A de motos, y es de esperar que paulatinamente se cambien también los requisitos y exigencias de los conductores para otros carnets y exámenes.
La DGT quiere que los airbags sean obligatorios en las motos y anuncia cambios importantes para el carnet A
Según indican desde Xataka, la DGT está realizando importantes esfuerzos para que los conductores de motos se equipen con un chaleco de airbags, con la finalidad por supuesto de salvar vidas y evitar tragedias en las carreteras. Y es que "el riesgo de sufrir un accidente por kilómetro recorrido es 18 veces mayor en las motos que en los vehículos de cuatro ruedas", tal y como indica Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Es una medida necesaria para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pero no es fácil, puesto que cada chaleco de airbags tiene un coste alto que oscila entre los 400 y 1000 euros y los conductores parecen reacios a esta nueva medida. Solamente el 4 % de los moteros porta una de estas protecciones según un informe publicado por RACE y recogido por Diariomotor.
Es complicado, no obstante, determinar qué cantidad de conductores llevar realmente un airbag consigo, pero por las estadísticas oficiales todo parece indicar que se necesita un cambio importante si la DGT quiere, realmente, que los usuarios de motocicletas se familiaricen con esta herramienta. El primer paso, es endurecer el camino para conseguir el carnet A, el cual será la vía de entrada para estos airbags.
La DGT quiere modificar ese examen para obtener el carnet A aumentado el tiempo que se pasa en la carretera con tráfico abierto, reduciendo además las pruebas cerradas en circuito. Hay que realizar un total de nueve horas de formación para poder obtener este permiso (tres dedicadas a la teórica, cuatro horas de práctica en abierto y dos horas de prácticas en circuito cerrado). Por supuesto, los alumnos deberán llevar ese chaleco de airbags y los profesores solamente podrán dar clase a tres estudiantes en abierto a la vez y cinco en cerrado.
El carnet A es solamente el inicio y se opta por el mismo debido a que permite el acceso a motos de alta cilindrada y potencia, las cuales tienen mayor riesgo de accidente y tragedia en las carreteras. Es de esperar que poco a poco esta medida se vaya aplicando a más permisos hasta que los airbags sean obligatorios para todos.