Las carreteras se actualizan de forma constante y las reglas de las mismas, mediante leyes y señalizaciones, también, por lo que hay que mantenerse al día para no infringir absolutamente ninguna de las normas que puedan acarrear multas o poner en riesgo a otras personas. Una de las señales más desconocidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) no es otra que la bautizada como R-120, que se encarga de indicar la prohibición de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades.
La DGT avisa: Infringir esta desconocida e importante señal puede multarse con hasta 200 euros
Tal y como recuerdan desde AS, la R-120 es una de las señales menos conocidas por los conductores e infringirla supone una multa de 200 euros. Parece una señal nueva, pero realmente se creó en 2021 y se puso en vigor a partir de 2023 en los territorios de más de 50.000 y municipios que superen los 20.000 habitantes. Compuesta por un coche expulsando humo por su tubo de escape y siendo circular con margen rojo, la señal es un indicador de la prohibición de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades.
Los únicos que están exentos de los efectos de dicha señal son los coches que luzcan las etiquetas Cero, Eco o C. Evidentemente, la finalidad de este indicador no es otro que el de advertir a los conductores de que, a partir de ese punto, está prohibida la entrada de todos aquellos vehículos que no dispongan de las etiquetas mencionadas y que se muestran también en el propio cartel que acompaña la señal.
Tanto por desconocimiento o por infracción consciente, la multa a pagar por saltarse la R-120 es de 200 euros, aunque se puede reducir a la mitad si se paga en el momento. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, como recuerdan desde el medio español, no concer cualquier norma de las carreteras no exenta de su cumplimiento. De modo que, por si acaso, echad un vistazo a las actualizaciones que la DGT va realizando de forma regular, puesto que debido a la falta de revisión de normativas en la carretera se penaliza bastante a los conductores.















