Emilia Pérez ha sido una de las grandes perdedoras de la noche. La película de Jacques Audiard partía como una de las favoritas en los Premios Óscar de 2025, pero su recorrido en la gala terminó siendo más discreto de lo esperado, con solo dos estatuillas de las 13 a las que aspiraba. Y si bien la polémica nunca ha sido ajena a la industria, en este caso ha cobrado un protagonismo inusitado, en buena parte por el torbellino mediático que ha acompañado a Karla Sofía Gascón en los últimos meses, marcado por sus insultos racistas en Twitter.
Karla Sofía Gascón, ha sido la diana de los chistes en los Óscar 2025 y Zoe Saldaña la ignora por completo en su discurso
La actriz española, primera mujer trans en llevarse el premio a Mejor Actriz en Cannes, decidió acudir a la ceremonia pese a la tormenta de críticas que desataron sus tuits rescatados del pasado. Y, como era previsible, Conan O'Brien, maestro de ceremonias de la noche, no dejó pasar la oportunidad de lanzar algunas indirectas con su característico humor afilado.
O'Brien, que debutaba como presentador de los Óscar en una gala donde originalmente iba a estar Jimmy Kimmel, aprovechó el escándalo para marcar uno de sus momentos más comentados de la noche. "Os doy un dato curioso", arrancó el cómico. "En Anora, dicen la palabra con Joder 479 veces. Eso es casi tres veces menos que el publicista de Karla Sofía Gascón cuando intenta apagar fuegos en Twitter", arrancó el humorista.
El remate no tardó en llegar, con O'Brien imitando una voz estridente para parodiar la hipotética reacción de un representante de Gascón: "¿Que has tuiteado QUÉ?". Y, sin perder el ritmo, lanzó una última broma con dardo incluido: "Karla, si vas a tuitear sobre los Óscar, recuérdalo: me llamo Jimmy Kimmel", apuntaba el presentador.
Unas bromas que, como era de esperar, no pasaron desapercibidas en redes, avivando la conversación en torno a la presencia de Gascón en la gala. Pero si hubo otro momento llamativo fue el discurso de Zoe Saldaña al recoger el premio a Mejor Actriz de Reparto, donde la actriz de Emilia Pérez evitó mencionar a su compañera de reparto. Un gesto que no tardó en interpretarse como una declaración en sí mismo, sobre todo teniendo en cuenta que Saldaña sí aprovechó el momento para pedir disculpas a "la gente mexicana que haya podido sentirse ofendida" por la película, que levantó una polvareda de críticas en el país.
A pesar de todo, el nombre de Karla Sofía Gascón sí tuvo presencia en la ceremonia cuando se anunció el premio a Mejor Canción Original. Una de cal y otra de arena en una noche que, lejos de pasar página, ha vuelto a avivar el debate en torno a una de las cintas más discutidas del año. Pero la gran ganadora no fue otra que Anora de Sean Baker, que arrasó en hasta cinco categorias. Un Sean Baker, que por cierto, ha destronado a otros miembros de Hollywood.















