La gran vencedora de los Premios Óscar 2025 ha sido Anora. El aclamado filme de Sean Baker se ha alzado con cinco estatuillas, pero lo verdaderamente histórico es que cuatro de ellas han ido a parar al propio Baker, una hazaña sin precedentes en la historia de los premios de la Academia.
'Anora' lleva a Sean Baker a la gloria: supera a James Cameron, Peter Jackson y Bong Joon-Ho en los Óscar
Hasta ahora, solo una persona había logrado cuatro Óscar en una misma gala: Walt Disney en 1954. Pero hay una diferencia crucial. Disney lo consiguió con cuatro producciones distintas, mientras que Baker lo ha hecho con una sola película, algo que hasta hace poco parecía impensable.
Es fácil pensar que Bong Joon-ho alcanzó un hito similar con Parásitos, pero no es exactamente así. Según las normas de la Academia, el premio a la Mejor Película Internacional se otorga al país, no al director. Oficialmente, el cineasta surcoreano se llevó tres premios: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.
Hasta ahora, el selecto club de cineastas con tres estatuillas en una misma gala incluía nombres como James Cameron (Titanic), Peter Jackson (El retorno del rey), Alejandro González Iñárritu (Birdman), los hermanos Coen (No es país para viejos), Francis Ford Coppola (El padrino II), James L. Brooks (La fuerza del cariño), Billy Wilder (El apartamento) y los Daniels (Todo a la vez en todas partes). Ahora, Baker los ha superado a todos. ¿Alguien podrá igualar o incluso superar esta marca en el futuro? No parece fácil, pero en Hollywood, los récords están para romperse.















