1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Es 'exagerado': Los críticos gastronómicos están cansados de los influencers que recomiendan restaurantes

Es 'exagerado': Los críticos gastronómicos están cansados de los influencers que recomiendan restaurantes

Chetna Makan, vicepresidenta de la Guild of Food Writers de Reino Unido, asegura que no confía en la mayoría de reseñas de comida de los influencers en redes sociales como TikTok o Instagram.
Es 'exagerado': Los críticos gastronómicos están cansados de los influencers que recomiendan restaurantes
·
Actualizado: 13:30 8/3/2025

Si eres un asiduo consumidor de redes sociales como TikTok o Instagram, seguramente te hayas encontrado más de una vez con cuentas de influencers que recomiendan restaurantes y sitios donde comer platos increíbles. Muchas de estas recomendaciones, evidentemente, son publicidad pagada (y a veces encubierta, algo bastante grave de cara a los consumidores).

Por supuesto, era tan solo una cuestión de tiempo que este asunto acabase poniendo en una tesitura a los críticos gastronómicos profesionales. En las últimas semanas, esto ha queda más que en evidencia con declaraciones como las realizadas a BBC News de Chetna Makan, la vicepresidenta de la Guild of Food Writers de Reino Unido, la asociación profesional de escritores y broadcasters gastronómicos del país que está molesta con los influencers.

PUBLICIDAD

Los críticos de comida ven un grave problema en muchas de las reseñas de los influencers en redes sociales

Chetna Makan asegura que en los últimos tiempos ha habido una "explosión de creadores" que hacen vídeos sobre comida en Internet, pero "no confía" en muchos de ellos y en sus reseñas.

El principal motivo para la desconfianza de esta autora de ocho libros de cocina se encuentra en que muchas empresas de la actualidad optan por trabajar con influencers que producen reseñas más "exageradas y animadas" de lo normal, en lugar de escoger a "gente con verdadero conocimiento, verdadero esfuerzo y verdadera pasión por la cocina".

Chetna Makan, vicepresidenta de la Guild of Food Writers

Makan también ve esto como un problema para el sector profesional de la crítica gastronómica. "Hay menos críticos gastronómicos en los medios impresos porque ya no quedan muchos medios impresos", señala con preocupación, agregando que cada vez es más "complicado" para los profesionales preparados entrar en la industria a través de las vías tradicionales.

Según la vicepresidenta de GFW, la raíz de estas críticas entusiastas de los influencers podría estar en el miedo que estos tienen a hablar mal de la comida de un restaurante, ya de que hacerlo pueden pensar que "no lo invitarán la próxima vez" y por lo tanto se les cerraría el grifo de estas colaboraciones pagadas.

Makan teme que el sector profesional de críticos decaiga a causa de los influencers y la calidad de las reseñas se vea perjudicada.

Al problema mencionado, para Makan se suma la cuestión de que muchos de estos influencers están "apoyando a todas las marcas bajo el sol", sin ningún tipo de selección meditada previamente. "Pienso que si añadieran un poco más de honestidad cuando visitan estos lugares, eso sería definitivamente necesario", argumenta Makan.

En el otro lado de la balanza tenemos por ejemplo a Cara Jackson, una creadora de contenido de Irlanda del Norte que explicó que si bien hay influencers que hacen estas reseñas "por las visitas", ella siempre ha tratado de ser lo más honesta posible con su público. "Ha habido muchas veces en las que he creado vídeos y me ha decepcionado la comida, y he compartido esa opinión. No buscamos hacer críticas negativas, pero si tenemos una experiencia negativa, la compartiremos", incide.

Jackson cree que a día de hoy hay espacio para que coexistan tanto los críticos profesionales como los influencers. De hecho, cree que los profesionales son mejores criticando los establecimientos de alta cocina, y los influencers llegan con más impacto a la gente de a pie: "Si buscas un nuevo local de hamburguesas o una nueva cadena de comida rápida... la gente confía en las redes sociales y es de ahí de donde obtendrán ese contenido".

Reseñas de comida de influencers

Por su parte, Johnny Mooney y Ben Kane, dos creadores de contenido detrás del canal Food and Craic, definitivamente opinan que ellos no se pueden considerar críticos gastronómicos. "Si no disfrutamos la experiencia, no la publicamos", comenta Mooney, un detalle que suele diferir del trabajo de los profesionales. No obstante, Cara Jackson insiste en que ella no tiene reparos en no recomendar lugares que no le hayan gustado en sus reseñas pagadas.

En cualquier caso, lo que queda claro que no está bien en esta disputa es que los influencers no adviertan de las reseñas patrocinadas cuando estas lo son. Ese contenido puede dar pie a malentendidos y ser un problema para los consumidores. El ejecutivo de la Agencia de Normas Publicitarias, Ed Senior, remarca: "Para nosotros es sumamente importante que, cuando se haga publicidad, quede absolutamente claro y se detalle como tal".

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir