'Dragon Ball Super' celebrará su décimo aniversario el próximo 20 de junio y los fans esperaban que el manga reactivara su publicación, pero no va a ser así. Desde el fallecimiento de Akira Toriyama el año pasado, Shueisha y Toyotaro han mantenido las viñetas de la franquicia totalmente paralizadas, a excepción de un capítulo autoconclusivo publicado en febrero protagonizado por Goten y Trunks, al margen de la narrativa principal de la serie.
A través de una filtración, se ha desvelado que la siguiente entrega de la revista V-Jump solamente va a incluir una ilustración especial de Toyotaro, pero no el inicio del siguiente arco de 'Super', que en teoría tendrá a Black Freezer como principal antagonista para poner contra las cuerdas a los Guerreros Z una vez más.
Enfado y decepción por el décimo aniversario de 'Dragon Ball Super': se mantiene el hiato y el manga no volverá pronto
Si bien es cierto que los seguidores de 'Dragon Ball' llevan meses buscando pistas acerca del regreso del manga, las últimas declaraciones de Toyotaro sugerían que las viñetas iban a regresar en cualquier momento, puesto que en teoría el mangaka tiene ya preparado el siguiente arco y hasta adelantó que la diferencia de poder de Black Freezer con el resto de protagonistas era ahora el foco de interés.

Sea como fuere, el hiato del manga va a mantenerse y aun no sabemos cuándo proseguiremos con la historia más allá del arco de los superhéroes, que finalizó con un bonito y emotivo gesto de Piccolo, el personaje favorito de Toriyama, despidiéndose de la audiencia. Lógicamente, esta triste noticia no ha sido del agrado de los fans, que no se han tomado nada bien que el hiato de 'Dragon Ball Super' se mantenga después de tanto tiempo.
Además, la franquicia tampoco tiene anime en emisión y tampoco sabemos cuál será la siguiente parada de la obra en televisión, y aun así 'Dragon Ball' continúa liderando las tablas de beneficios de Toei Animation y Bandai Namco gracias a títulos como 'Dragon Ball Daima' y 'Dragon Ball: Sparking! ZERO'. "No creo que el manga vaya a volver este año", comenta un usuario a través de una publicación de DBSHype. "Así que seguimos sin novedades... Manejan esta IP fatal fuera de los juegos", añade otro.
"Seguramente el arco de Black Freezer está cancelado". Toyotaro, como decíamos, ya adelantó que tiene la siguiente etapa preparada, por lo que habrá que seguir siendo pacientes y esperar a la gran noticia. Eso sí, seguro que cuando el manga regrese va a volver a marcar récords de ventas y visionados.