Aun habiendo llovido mucho desde la década de los 90 para algunos, aun hay material de 'Dragon Ball' cuyo origen continúa confundiendo a los seguidores de la saga. En 1998, David Montiel Franco, un dibujante español y amante de las aventuras de las Bolas de Dragón, creó el concepto 'Dragon Ball AF', que servía como secuela no oficial del relato de Akira Toriyama mediante el personaje de Tablos, un saiyan capaz de alcanzar una poderosa transformación bautizada como Spirit Killer que, comúnmente, se conoce como Super Saiyan 5. Ese manga fan dio pie a que otros artistas japoneses como Toyotaro se unieran al fenómeno creando sus propias historias, y en el caso de este mangaka en particular le acabó sirviendo como puente para encargarse del dibujo de 'Dragon Ball Super'. Sin embargo, el 'heredero' de Toriyama no es el autor del SSJ5.

El Super Saiyan 5 de 'Dragon Ball' sí existe y aun confunde a los fans: lo creó un español hace casi 30 años
'Dragon Ball AF' y Tablos nacieron en 1998 a través de la publicación de la revista número 52 de Hobby Consolas, con 'Dragon Ball GT' habiendo finalizado su emisión. Dicho acontecimiento marcó un antes y un después entre el fandom de Akira Toriyama porque suponía una continuación de la historia de Son Goku y compañía a través de un nuevo personaje con una transformación alucinante y jamás vista en la saga. El Spirit Killer lleva el Super Saiyan 4 al límite con una melena al estilo SSJ3 y unos colores novedosos y diferentes. En años posteriores, este estado de poder se vería en otros mangas como 'Dragon Ball EX Apocalypto', o 'Dragon Ball New Age', e incluso en algunas animaciones como las de 'Dragon Ball Absalon', siendo además el referente para dar el salto a ese 'Dragon Ball Super' con transformaciones increíbles y poderes únicos, jugando con la paleta de colores sin miedo.

¿Por qué recordamos esto ahora? Porque recientemente en redes sociales se ha confirmado que la obra de Tablos continúa confundiéndose con el trabajo de Toyotaro, quien se unió al fenómeno 'Dragon Ball AF' mediante el nombre de Toyble hasta el punto de casi atribuirse esta secuela fan gracias a su éxito en el sector del manga y la animación. El propio David Montiel ha tenido que acudir a redes para aclarar que el también llamado Spirit Killer es obra suya y no de Toyotaro. El mangaka ahora a cargo de 'Dragon Ball Super', que publicará un especial pronto centrado en Goten y Trunks, no tiene nada que ver con la creación de Tablos y simplemente se unió a esa continuación de 'Dragon Ball' como un fan más, con la suerte de acabar trabajando con el maestro Toriyama mano a mano.
Ese dibujo es mío.
— Tablos.AF 💫 (@TablosAF) February 5, 2025
Recordad que el especial centrado en los hijos de Goku y Vegeta se publicará el 20 de febrero y se podrá leer a través de Manga Plus. 'Dragon Ball Daima', el último anime de Toriyama, finalizará su emisión el 28 de febrero.