¡Cuidado, spoilers! En este artículo hablamos libremente sobre el final de 'Dragon Ball Daima'.
'Dragon Ball Daima' se reservó lo mejor para el final sacando a relucir en pantalla el Super Saiyan 4 'canon' de Goku durante un arduo e intenso enfrentamiento contra Gomah. La aparición de esta querida transformación originaria de 'GT' se rumoreaba desde hacía semanas en redes, y los rumores se materializaron con una nueva versión de la forma saiyan. Si bien la presencia de este estado de poder encantó a los seguidores de Toriyama, también provocó ciertos problemas con la continuidad con 'Dragon Ball Super'. Pero, realmente, todo encaja aunque no lo parezca.
El nuevo Super Saiyan 4 de Goku en 'Dragon Ball' no es realmente un problema para el canon y esta teoría lo confirma
'Dragon Ball Daima' es una secuela de 'Dragon Ball Z', ubicándose tras los acontecimientos de la Saga de Buu y antes del inicio de 'Dragon Ball Super', según la línea temporal de la obra de Toriyama. Ya desde los inicios de 'Daima' se presentaron incoherencias con 'Super', como el método de desunión de la fusión Kibitoshin, y poco a poco aparecieron otros elementos como el Super Saiyan 3 de Vegeta.
La gota que colmó el vaso del fandom fue el Super Saiyan 4 de Goku, que de igual forma que el SSJ3 de su amigo saiyan, no aparece en ningún momento en 'Super' y ni siquiera se hace referencia a ello. ¿Por qué ocurre esto? Porque, verdaderamente, 'Daima' no conecta con 'Super', es simplemente una secuela más de 'Dragon Ball Z' que puede entenderse de forma independiente sin estar realmente atada a la etapa protagonizada por Beerus y Whis.
El concepto canon en 'Dragon Ball' no existe per sé, siendo una línea narrativa construida por los seguidores considerándose canónico cualquier obra tocada por Toriyama (de ahí que 'GT' se quede siempre fuera). No obstante, desde Japón nunca se ha emitido un comunicado oficial desvelando qué es canon y qué no, por lo que se trata de un concepto algo ambiguo en esta obra.
¿Tiene sentido entonces el Super Saiyan 4 de 'Daima'? Tiene todo el sentido del mundo si comprendemos 'Dragon Ball' como un multiverso, de igual forma que otras franquicias como DC o Marvel donde los superhéroes pueden tener varias versiones de sí mismos deambulando por ahí, como ocurre con Super Dragon Ball Heroes.
Para entenderlo de forma sencilla; el 'canon' principal de la obra de Toriyama serían 'Dragon Ball' y 'Dragon Ball Z', a partir de aquí se puede continuar la historia de varias maneras a través de 'Daima', 'Super' y 'GT', cada cual con su recorrido, sus personajes y sus arcos. 'Super', no obstante, es la que más ha triunfado y mayor trayectoria está teniendo gracias, también, al manga, ahora a cargo de Toyotaro.
Viendo 'Dragon Ball' así, es lógico que el Super Saiyan 4 no se mencione en 'Super', puesto que no forman parte del mismo bloque narrativo, y lo mismo ocurre con el Super Saiyan 3 de Vegeta.















