Donald Trump ha sumado un nuevo enemigo a su lista de preocupaciones: los libros infantiles. En un giro inesperado, su administración ha prohibido Freckleface Strawberry, libro escrito por la actriz Julianne Moore, en todas las escuelas gestionadas por el Departamento de Defensa de EE.UU. ¿Cuál es el motivo real de esta nueva censura del recién llegado presidente de Estados Unidos?
El libro infantil de Julianne Moore que la administración Trump no quiere que leas
La actriz compartió su sorpresa en Instagram, lamentando que su historia, basada en su propia infancia, haya sido censurada. Freckleface Strawberry cuenta la historia de una niña de siete años que odia sus pecas, hasta que aprende a aceptarlas al comprender que ser diferente es parte de lo que nos hace únicos. "Es un shock descubrir que mi primer libro ha sido prohibido", escribió Moore. "Lo escribí para mis hijos y para otros niños, para recordarles que todos enfrentamos dificultades, pero que nuestra humanidad y comunidad nos unen".

"Si tienes pecas, puedes probar varias cosas: 1) Intentar que desaparezcan. 2) Taparlas (aunque tu madre te regañe por usar un rotulador). 3) Desaparecer… Ah, ahí estás. Pero hay otra opción: 4) ¡VIVIR CON ELLAS! Porque lo que te hace diferente también te hace ser tú", explica la sinopsis oficial del cuento. Pero como suele ocurrir en ese tipo de historias tiene un giro irónico: Moore, hija de un veterano de Vietnam, creció en una escuela del Departamento de Defensa, el mismo organismo que ahora veta su obra.
"Me entristece que niños como yo, que crecen en familias militares, no puedan acceder a un libro escrito por alguien con una experiencia tan parecida a la suya", afirmó la actriz. "Me pregunto qué tiene de controvertido este libro ilustrado para que el Gobierno de EE.UU. lo prohíba. Nunca imaginé ver algo así en un país donde la libertad de expresión es un derecho constitucional", concluía la actriz.
¿Por qué el Departamento de Defensa ha tomado esta decisión? Según su portavoz, Will Griffin, la prohibición responde a órdenes ejecutivas de Trump dirigidas contra las discusiones sobre la comunidad trans en las escuelas y el supuesto "adoctrinamiento radical" en políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Griffin explicó al Washington Post que se están revisando los materiales educativos para garantizar el cumplimiento de estas órdenes.
"Los libros relacionados con ideologías de género o equidad discriminatoria serán sometidos a revisión", concluyó. En este clima político enrarecido en Estados Unidos -con nuevos cambios en la política contra lo woke-, Freckleface Strawberry ha sido arrastrado a un debate político que parece ir mucho más allá de las pecas de su protagonista.