1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿El fin del papel higiénico? Europa estudia adoptar la manguera asiática para frenar la deforestación

¿El fin del papel higiénico? Europa estudia adoptar la manguera asiática para frenar la deforestación

Mientras tanto, algunos hogares europeos ya han comenzado a instalar sus propias versiones, convencidos de que una limpieza más eficiente y menos contaminante está literalmente al alcance de la mano.
¿El fin del papel higiénico? Europa estudia adoptar la manguera asiática para frenar la deforestación
·
Actualizado: 16:00 20/7/2025

Durante décadas, el papel higiénico ha sido un producto cotidiano incuestionable en los hogares europeos. Sin embargo, su sostenibilidad está hoy en entredicho. Cada año, una persona en Europa Occidental, Canadá o Estados Unidos consume entre 15 y 25 kilos de este producto, según datos recogidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Esta cifra no es trivial si se considera el impacto ecológico de su producción: la transformación de madera en papel implica un elevado uso de agua, energía y productos químicos, especialmente cuando se añaden fragancias artificiales.

PUBLICIDAD

¿Adiós al papel higiénico?

El debate sobre su conveniencia ha resurgido con fuerza en los últimos meses en Bruselas, especialmente tras la entrada en vigor de normas comunitarias que restringen la comercialización de productos derivados de la deforestación. Y aunque el embalaje sigue siendo el principal destino del papel en el mundo, el llamado papel tisú (que engloba desde pañuelos hasta papel higiénico) representa ya un 10 % del total y sigue creciendo, según el Environmental Paper Network.

Un mangerazo y listo

Frente a este modelo, algunas voces plantean una alternativa que ya se utiliza ampliamente en países del sudeste asiático: el bumgun, una manguera de pequeñas dimensiones instalada junto al inodoro, similar a un pulverizador manual, que permite la higiene personal con agua a presión. En Tailandia, Indonesia, Malasia o Singapur es tan común como el papel en Europa.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) subraya que este sistema no solo reduce considerablemente el consumo de papel, sino que también ahorra agua en comparación con el proceso industrial necesario para fabricar papel tisú a partir de pulpa de árboles.

El origen del papel higiénico moderno se remonta a 1857, cuando el estadounidense Joseph Gayetty lo introdujo como producto comercial. Sin embargo, su diseño actual en rollo no apareció hasta 1890 gracias a los hermanos Scott. Más de 130 años después, ese formato podría estar acercándose a una revisión cultural y ecológica sin precedentes.

Las recientes protestas de activistas frente al Parlamento Europeo, donde sustituyeron rollos de papel por pancartas denunciando su impacto ambiental, reflejan un cambio de percepción social. Y aunque aún no se vislumbra una regulación explícita que promueva el uso del bumgun u otros sistemas similares, algunos responsables de salud pública y medioambiente en países del norte de Europa ya reconocen que su incorporación podría alinearse con los objetivos climáticos y de sostenibilidad de la UE para 2030.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir