El desgaste del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) sigue haciéndose notar en taquilla. Capitán América: Brave New World, la nueva entrega liderada por Anthony Mackie, ha sufrido una fuerte caída en su segundo fin de semana, cayendo un 68 % y sumando apenas 28,3 millones de dólares en Norteamérica. A pesar de mantenerse en el primer puesto, la película acumula 141 millones a nivel doméstico y 289,4 millones en todo el mundo, cifras que, aunque respetables, no garantizan rentabilidad para Disney como ya advertíamos la semana pasada.
Capitán América: Brave New World se desploma en la taquilla y Disney teme que Marvel comience a convertir en algo normal esta serie de fracasos en el UCM
Las primeras críticas ya adelantaban una falta de interés en el filme, y el proceso de rodaje de esta entrega, con múltiples problemas y caos en la filmación, no ha ayudado en absoluto. El presupuesto de Capitán América: Brave New World ha superado los 180 millones más la publicidad y la gigantesca cantidad de marketing, y pese a que es una inversión algo menor que otros grandes títulos de Marvel, sigue exigiendo una sólida recaudación para justificar su coste.

No es extraño que los grandes estrenos de superhéroes sufran descensos tan notables en su segundo fin de semana, pero el desplome de Capitán América 4 lo acerca más a casos como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, que cayó un 70 % y se saldó como un buen batacazo para la Casa de las Ideas, que al éxito sostenido de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que solo bajó un 47 % tras su debut.
Otras películas recientes del UCM, como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Love and Thunder, también experimentaron descensos similares del 67 %, pero partían de estrenos mucho más fuertes. Si Brave New World sigue la trayectoria de Quantumanía, Disney podría enfrentarse a otro tropiezo histórico en su saga estrella, que lleva tiempo mostrando signos de fatiga tras Vengadores: Endgame.
También supone un problema para las salas de cine, ya que el calendario de estrenos carece de un gran blockbuster hasta el lanzamiento de Blancanieves el 21 de marzo. De no remontar -cosa muy improbable-, de aquí a finales de marzo la taquilla podría quedarse muy tocada y evidenciar, una vez más, el delicado y volátil estado de salud de la industria tras la pandemia de coronavirus.
The Monkey sorprende y Paddington en Perú sigue sumando
En segundo lugar, el thriller sangriento The Monkey ha conseguido un sólido debut con 14,2 millones de dólares en su primer fin de semana. Dirigida por Osgood Perkins y basada en un relato corto de Stephen King, la película se convierte en el segundo mayor estreno de Neon tras Longlegs (22,4 millones).
Por otro lado, Paddington en Perú baja al tercer puesto con 6,5 millones y un descenso del 49 % respecto a su estreno. Hasta ahora, la tercera aventura del oso amante de la mermelada ha recaudado 25,2 millones en Norteamérica y 150 millones en todo el mundo, aunque aún le queda camino para alcanzar a sus predecesoras, que superaron los 290 millones globales.
Con el UCM atravesando uno de sus momentos más inciertos y la cartelera en espera de su próximo gran taquillazo, Hollywood sigue pendiente de cómo evolucionarán las cifras en las próximas semanas.