Los arqueólogos no descansan nunca. Un equipo de expertos acaba de encontrar en Irlanda, de manera totalmente inesperada, la primera vasija intacta del Imperio Romano. Se trata del primer objeto de esta categoría que se halla en perfectas condiciones y sin un solo rasguño ni daño. Los expertos a cargo de la investigación están asombrados porque, bajo ninguna circunstancia, esperaban dar con esto en el noreste de Europa.
Arqueólogos hallan en perfecto estado un objeto del Imperio Romano en un lugar inesperado: 'Estamos sin aliento'
Christine Baker, funcionaria de patrimonio y arqueóloga del consejo del condado de Fingal, asegura que ya se habían producido diferentes descubrimientos romanos en Drumanagh en el pasado, pero nunca una vasija en estas condiciones, y es que es muy extraño encontrarse con algo de aquella época que haya permanecido guardado como en una especie de cápsula del tiempo.
"Estamos sin aliento por la emoción que genera todo esto. Esta es la primera vasija romana intacta excavada en Irlanda", declara Baker, tal y como recogen desde AS. "No tenemos evidencia de un asentamiento aquí, pero definitivamente hay evidencia de un contacto profundo con la Britania romana y la Europa romana", prosigue. "En Irlanda hay muy poco material romano".
Las ánforas o vasijas romanas transportaban principalmente vino, aceite y salazones, como el garum. A pesar de que pueda parecer un descubrimiento menor, debido a que a lo largo de los años y la historia ya se han estudiado las vasijas romanas de arriba a abajo, realmente es un acontecimiento único y sin duda histórico, puesto que ahora desde Drumanagh pueden presumir de tener en sus manos dicho objeto en perfecto estado.
Drumanagh está situado cerca de la localidad de Loughshinny, en el condado de Fingal, al noreste de Dublín, la capital de Irlanda. Cuenta con una torre Martello de principios del siglo XIX y un gran fuerte de la Edad del Hierro en el que se han encontrado artefactos de origen romano.















