La realidad supera a la ficción. Ayer, día 28 de abril, asistimos a cómo un apagón dejaba a España y Portugal a oscuras. Pese a que el Gobierno dijo que jamás se produciría un evento así en nuestro país, todo el mundo se pregunta por qué sucedió este abrupto corte energético.
Sea como sea, y mientras muchos miran a las energías renovables como principal culpable, España entera se ha quedado a oscuras. Un colapso eléctrico inesperado ha derribado de golpe la gráfica de demanda energética. Y curiosamente, una de las mejores miniseries que ha dado la ficción española reciente, iba sobre eso. Hablamos de Apagón (2022), producida por Movistar Plus+.
‘Apagón’, la impactante miniserie de Rodrigo Sorogoyen que predijo el gran colapso eléctrico en España y ya puedes ver en streaming
Con Rodrigo Sorogoyen como una de las mentes tras el proyecto —director de As bestas y Los años nuevos—, Apagón plantea un colapso total de la red eléctrica global tras una tormenta solar. La propuesta, lejos de anclarse en la espectacularidad del desastre, apuesta por una mirada íntima y fragmentada. Cinco episodios, cinco relatos autónomos con el denominador común del caos, el miedo y la adaptación humana a lo inevitable.
Cada capítulo adopta una fase emocional ante el cataclismo: la negación, la respuesta de emergencia, la confrontación social, la pura supervivencia y, por último, un precario intento de restablecer el equilibrio. A través de repartos distintos y puntos de vista complementarios, Apagón se convierte en una radiografía dramática del colapso, donde destacan intérpretes como Luis Callejo, Patricia López Arnáiz, Jesús Carroza, María Vázquez o Ramón Agirre.

El primer episodio, dirigido por el propio Sorogoyen, funciona casi como un prólogo de pesadilla: un responsable del sistema energético ve cómo el mundo se detiene y nadie puede hacer nada. El resto es una sucesión de pequeños retratos del derrumbe: familias que huyen del caos urbano, comunidades rurales que reconstruyen desde cero o médicos atrapados en hospitales sin luz, ni datos, ni esperanzas.
La serie no está sola en su exploración del colapso energético. En 2021, otra producción titulada también Apagón narraba un sabotaje informático a escala europea, mientras que El apagón (2019) se inclinaba hacia el cine catastrofista puro, con un ataque nuclear y una civilización aniquilada por un pulso electromagnético. Sin embargo, la serie de Sorogoyen destaca por su tono naturalista, por ese retrato cercano y sin concesiones de cómo el ser humano se enfrenta, sin filtros, a un mundo que ya no funciona.
Hoy, cuando el país experimenta en carne propia los efectos de un apagón real, la serie adquiere una dimensión profética. Y es mejor estar preparados para lo peor.