Malas noticias para los románticos de las relaciones epistolares. PostNord, el gigante de la distribución postal en los países nórdicos, opera con 9500 puntos de servicio y cubre 190 países. En 2023, entregó 86 millones de artículos a través de fronteras y un total de 243 millones de paquetes. Sin embargo, una de las instituciones más emblemáticas de Dinamarca, el correo postal danés, con 400 años de historia, está por desaparecer.
Un futuro sin cartas: el país europeo que pondrá fin a su servicio postal y marca una preocupante tendencia
PostNord nació en 2008 a raíz de la fusión de los servicios postales de Suecia y Dinamarca, y es controlada en un 60% por el Estado sueco y en un 40% por el danés. La drástica caída del volumen de cartas en Dinamarca, que ha descendido un 90% desde 2000 y un 30% solo en el último año, ha sido clave para la difícil decisión tomada.
La empresa estatal danesa ha anunciado que, a partir de 2026, dejará de recoger y distribuir cartas, un paso dictado por razones de rentabilidad. Esta medida afectará a 1500 de los 4500 empleados de la compañía, aunque el servicio de paquetería se mantendrá activo bajo una nueva gestión y forma.
Kim Pedersen, director de la filial danesa de PostNord, expresó en un comunicado: "Tras 400 años como el servicio postal danés, esta ha sido una decisión muy difícil. Los daneses se están volcando cada vez más en lo digital, las cartas han caído drásticamente y ese declive continúa, haciendo que el mercado postal ya no sea rentable".
A pesar del cierre del servicio postal tradicional, los ciudadanos podrán seguir enviando cartas y paquetes a través de otros canales disponibles en todo el país, según confirmó el ministro danés de Transporte, Thomas Danielsen. Mientras tanto, en Suecia, el correo postal continuará funcionando como hasta ahora, ya que esta medida solo afecta a Dinamarca. ¿Se sumarán otros países a esta nueva tendencia?















