Las guerras del streaming siguen su curso. Hace unos meses, HBO Max anunció que estrenaría películas como Wonder Woman 1984, en lo que era el primer paso hacia un nuevo modelo de distribución digital de sus principales blockbuster bajo el mandato de Warner Bros. empresa propietaria de la plataforma. Por otra parte, Disney confirmó que haría lo propio con la espera Soul en Disney+, coincidiendo ambos estrenos el 25 de diciembre en Estados Unidos y otros países. Si antes teníamos números de taquilla, recaudaciones o pantallas, la situación actual con el coronavirus es tan precaria en el mundo del cine que esos datos no existen porque las salas están completamente cerradas en gran parte del planeta. Ahora es Forbes la que, a través de un extenso estudio, arroja nuevos datos sobre las audiencias y cuánto público pudo ver una u otra.
Unos datos que hay que coger con pinzas
En Vandal Random siempre solemos tomarnos con cierta cautela este tipo de datos. Las empresas de streaming no son demasiado claras con los números de sus films o estrenos, y los esconden entre palabrería y frases redundantes. Además, esta batalla comercial entre Disney y Warner no se ha producido en igualdad de condiciones, pues Wonder Woman 1984 se ha estrenado en salas en muchos países, entre ellos España, y su presupuesto es considerablemente mayor al de la obra de Pixar. Pero en función de la consultora externa Nielsen, en un primer momento, parecía que Soul había tenido más audiencia que Wonder Woman 1984.
Ahora es Forbes la que defiende la premisa contraria: la cinta de Gal Gadot y Patty Jenkins ha superado al film dirigido por Pete Docter y Kemp Powers con más millones de minutos visualizados. Forbes defiende que Wonder Woman 1984 ha contado con 2,25 mil millones de minutos visualizados frente a los 1,67 mil millones de Soul.
Esto dejaría a Wonder Woman 1984 con una audiencia valorada entre 14.9 y 16.7 millones de reproducciones, mientras que la de Soul se estima entre 15.3 y 18.5 millones. El medio estadounidense cree que la media estaría más cercana a los 15 millones de espectadores o visualizaciones por perfiles únicos en cada plataforma, pero inclinando siempre la balanza ligeramente al lado del film de Warner Bros. Es un método poco exacto, pero más honesto que la métrica usada por Netflix, que cuenta como reproducción completa o legítima a cualquier espectador que pase más de dos minutos viendo un contenido de estreno en su portal. En cualquier caso, pese a los pobres resultados de taquilla, Wonder Woman 1984 ha inaugurado el método de distribución mixta de WarnerMedia en 2021, con estrenos simultáneos en cine y plataformas de streaming y al que se sumarán films como Dune, The Matrix 4 o Escuadrón suicida.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!