eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'La naranja mecánica', 'El caballero oscuro' y 'Shrek' entran en la National Film Registry

'La naranja mecánica', 'El caballero oscuro' y 'Shrek' entran en la National Film Registry

Consideradas películas influyentes, importantes y relevantes para la cultura en general, las cintas que entran en la biblioteca del Congreso de EE.UU reciben un tratamiento de preservación especial.
'La naranja mecánica', 'El caballero oscuro' y 'Shrek' entran en la National Film Registry
·

Hay películas que merecen ser conservadas y protegidas de cara a las futuras generaciones. De esa labor se encarga National Film Registry, un organismo que selecciona 25 películas al año que son "cultural, histórica y estéticamente significativas" de cara a su preservación como patrimonio cultural en la Biblioteca del Congreso estadounidense (Washington D.C.) como parte de su patrimonio cultural. La lista tiene su interés cada año, por lo variado y por lo nutrido de la misma según informa The Hollywood Reporter.

El caballero oscuro, La naranja mecánica y Shrek entran en el Congreso

En esta edición se ha apostado por abrir horizontes y buscar obras de gran calado cultural que, además, hayan sido innovadoras, importantes en la reducción de la brecha de género y raza que asola Hollywood o que hayan generado un impacto cultural sin precedentes. Así pues, encontramos cintas como La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971), El hombre del brazo de oro de Otto Preminger (1955), Grease (1978) y Granujas a todo ritmo de John Landis (1980). No son las únicas en irrumpir en los archivos del Congreso de Estados Unidos. Shrek (2001), El caballero oscuro (2008) y En tierra hostil de Kathryn Bigelow (2008) han sido reconocidas como histórica y estéticamente significativos por los archivistas. Como explican en Cinemania, el National Film Registry, fundado en 1989, también selecciona películas, cortos y documentales quizás no tan conocidos pero que merecen ser preservados para la posteridad.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Ahí entran cortos como Suspense de Lois Webber y Phillips Smalley (1913), Carreras sofocantes de Charlie Chaplin (1914), Bread de Ida May Park (1918), un corto de Stan Laurel y Oliver Hardy llamado The Battle of the Century (1927). Entre los documentales tenemos With Car and Camera Around the World, una pieza dirigida por Walter Wanderwell y Aloha Wanderwell Baker en 1929. Una cabaña en el cielo de Vincente Minelli (1943), Ultraje de Ida Lupino (1950), Los lirios del valle (1963), Sweetback’s Badassss Song (Melvin Van Peebles, 1971), Wattsax (1973), Ilussions (1982) Losing Ground (1982). Entrados los 90 tenemos El club de la buena estrella (1993) y los documentales El diablo nunca duerme (1994) y Buena Vista Social Club (1999). Los documentales The Ground de Robert Beavers (2001), Mauna Kea: Temple under Siege de Puhipau y John Lander (2006) y Freedom Riders de Stanley Nelson (2010) cierran la lista.

Bajo los términos de la Ley Nacional de Conservación de Películas, la biblioteca escoge cada año 25 películas de al menos 10 años de antigüedad. Los responsables de la selección siempre consultan con los miembros de la Junta Nacional de Conservación de Películas y otros organismos antes de hacer las selecciones finales. Según confirman en The Hollywood Reporter, se consideraron este año más de 5500 títulos extra nominados y propuestos por el público a través de la web oficial que tenéis aquí.

estados unidos
la naranja mecánica
national film registry
shrek

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir