El crecimiento de Netflix durante 2020 se ha visto parado en seco. La plataforma de streaming, que esperaba un nuevo revulsivo a las cifras mostradas durante principios de año, que llevaron al portal a números de récord durante el confinamiento por coronavirus, no ha sido capaz de satisfacer las expectativas de los accionistas y los analistas en estos últimos meses. Según informan en Variety, Netflix apenas ha logrado atraer a 2,2 millones de nuevos suscriptores. ¿Las culpas? A la falta del ritmo necesario en los rodajes para llenar y nutrir su catálogo con novedades de importancia.
Números muy buenos pero insuficientes para Netflix
Es casi una paradoja, pero es lo que está ocurriendo: Netflix crece, obtiene buenos números económicos, pero no son suficientes. En este último trimestre, la compañía obtuvo 2,2 millones de suscriptores, unos números grandes, pero muy por debajo de las expectativas de Wall Street y por debajo del pronóstico anterior de la propia Netflix.
El gigante del streaming también registró ganancias netas por debajo de las estimaciones del consenso de los analistas, un aspecto que ha logrado que la empresa descienda un 6% en su cotización en bolsa tras el cierre de los mercados. Desde la directiva esperaban un aumento en 2,5 millones de clientes, una meta que no se ha logrado pese a los esfuerzos de la compañía en captar nuevos abonados gracias a campañas publicitarias más agresivas en distintos medios.
"Es una situación lógica debido a nuestros resultados récord del primer semestre y el efecto de avance, pues mostramos casi todo lo que estábamos preparando entre abril y julio... En estos tiempos desafiantes, estamos dedicados a servir a nuestros miembros", matizaban desde el portal. Los beneficios de Netflix ascienden a los 6440 millones de dólares, un 22% más de las cifras obtenidas el año pasado, con 195,14 millones de abonados de pago en todo el mundo, un aumento del 23% con respecto a 2019. En cuanto a 2021, Netflix se mantiene optimista. "Creemos que el mundo se recuperará con suerte de la pandemia", remarcan. Esperan que el crecimiento de sus suscriptores regrese a los niveles anteriores a COVID, con números algo menores pero sólidos. Aunque eso sí, dependen de la situación económica mundial, y en casos como el de España, no parecen demasiado buenas.
Netflix dijo que aún espera lanzar más contenidos originales en cada trimestre de 2021 que este año, incluso con las suspensiones y cancelaciones derivadas de la COVID. "Estamos seguros de que tendremos una gran variedad de programación para nuestros suscriptores, particularmente en relación con otras opciones de servicios de entretenimiento", concluía la compañía en el comunicado distribuido a los accionistas.