Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Patria: Fernando Aramburu responde a la polémica con HBO España y el póster de la serie

Patria: Fernando Aramburu responde a la polémica con HBO España y el póster de la serie

La serie que adaptará el bestseller sobre ETA y sus consecuencias en la sociedad española, ha sido criticada por un cartel promocional que 'victimiza' a los terroristas de la banda armada.
Patria: Fernando Aramburu responde a la polémica con HBO España y el póster de la serie
·

Síguenos

HBO España estrenará el próximo 27 de septiembre la esperada adaptación de Patria, una de las novelas más vendidas de los últimos tiempos en nuestro país y que narra los años más duros y oscuros bajo el terrorismo de ETA. Convertida a ser un éxito, la adaptación del libro de Fernando Aramburu viene precedida por una agria polémica que se ha agravado en las últimas horas luego del lanzamiento de un cartel promocional que ha sido acusado de 'blanquear' el terrorismo al victimizar a uno de los protagonistas. El autor de la novela ha querido responder a estas críticas a través de su web oficial posicionándose a favor de aquellos que creen que la imagen traiciona el espíritu de su manuscrito.

¿Una traición al espíritu de Patria?

PUBLICIDAD

En tiempos de equidistancia moral y política, cualquier objeto, imagen, libro, disco o película está sujeto a críticas por no mojarse lo suficiente o no cuadrar con nuestra perspectiva ideológica. Las redes sociales someten a un duro escrutinio a cualquier cosa, y es muy difícil no acabar cayendo en el juego de cancelar a cualquier figura que no opine como nosotros o se salga un poco de la norma. Ayer, HBO España distribuyó el póster de Patria, generando una agria polémica cuando muchos usuarios creyeron ver en el cartel un claro ejemplo del llamado blanqueamiento del terrorismo. A través de una imagen, que usa la yuxtaposición para mostrarnos a una víctima de un atentado y a un supuesto terrorista dentro de dependencias policiales, HBO pretendía poner el foco en las dos perspectivas que se tratan en la novela. Sin embargo, Aramburu cree que se ha traicionado lo que él pretendía desde el minuto uno con su libro, y por lo tanto, se ha menospreciado el espíritu presente en Patria con esta campaña de marketing.

Fernando Aramburu, que ayer no dudó en mostrar orgulloso el cartel y la marquesina gigante que luce la producción en Madrid capital, hoy ha querido escribir qué opina sobre el uso de la imagen y de las críticas que se han vertido sobre ella. "El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes", matiza sobre el cariz de la adaptación, con la que admite estar satisfecho menos con unas cuantas secuencias.

"He visto los ocho capítulos de la serie, y salvo una o dos secuencias que chirrían, estoy satisfecho; el cartel es un desacierto"

"Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios", comenta el propio escritor. Según Aramburu, él quiso marcar una línea clara con la promoción de HBO, pero la cadena y su división española no han querido hacerle caso o tener en consideración sus opiniones al respecto. "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", concluía.

Sobre Patria

Patria de HBO, basada en la célebre y exitosa novela de Fernando Aramburu, ha sido adaptada por Aitor Gabilondo y está producida y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, siendo uno de los grandes estrenos de 2020 para el portal. Con José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardo en su reparto, se estrenará el próximo 27 de septiembre en la citada plataforma de streaming.

Alberto González
fernando aramburu
hbo españa
patria
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Series

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir