Harvey Weinstein deberá pagar una cuantía por valor de 19 millones de dólares a todas las víctimas de acoso sexual que han declarado contra él. El violador, condenado a 23 años de cárcel, ha llegado a un acuerdo como parte de una demanda colectiva presentada con la ayuda del Fiscal General de Nueva York. Hay que destacar que este acuerdo no tiene nada que ver con los crímenes por los que ya ha sido condenado y por los que ya está en prisión, y como destacan en Variety nos ayudan a comprender el carácter tiránico y de depredador sexual de Weinstein, cuyo daño se ha extendido durante años en la industria.
Weinstein ya cumple condena y deberá afrontar los pagos
Pese a que el otrora productor sigue acumulando nuevos crímenes y cargos contra él, ya cumple condena y se encuentra recluido en la prisión en un delicado estado de salud. El acuerdo monetario tendrá que abonarse cuando se apruebe la declaración de la bancarrota emitida por Weinstein y las empresas de las que era propietario. Ahora los tribunales de distrito resolverán dos demandas separadas, una contra Weinstein, Bob Weinstein y The Weinstein Company, que fue presentada en febrero de 2018 por la oficina del Procurador General, y un noviembre, la demanda colectiva de 2017 presentada en nombre del grupo de mujeres que fueron acosadas sexualmente y agredidas por antiguo ejecutivo de Hollywood.
Debemos recalcar que ninguno de los demandantes incluidos en el acuerdo formaron parte del juicio penal de Weinstein en Nueva York, lo que demuestra la gran magnitud del abuso perpetrado por el magnate durante años. En el anterior juicio únicamente seis mujeres pudieron testificar en el juicio de Nueva York, pero la cifra, si bien es anónima, parece ser que aumenta a más de 100 las víctimas de acoso sexual, agresión y violación. De forma oficial, únicamente Louisette Geiss, Sarah Ann Thomas, Melissa Thompson, Melissa Sagemiller, Nannette May, Katherine Kendall, Caitlin Dulany, Larissa Gomes y Jill Doe son las demandantes nombradas.
Como confirman en Variety, si el tribunal aprueba el pago, el acuerdo servirá para crear un fondo para víctimas que permitirá a todas las mujeres que fueron maltratadas por Weinstein, bajo ciertas circunstancias, presentar reclamos por daños de manera confidencial y recibir una compensación. "Harvey Weinstein y The Weinstein Company le fallaron a sus empleadas. Después de todo el hostigamiento, las amenazas y la discriminación, estas supervivientes finalmente están recibiendo algo de justicia", concluía la Fiscal General Letitia James.