La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas continúa realizando ajustes contra la marea a medida que el mundo sigue avanzando a través de la pandemia del coronavirus. Mientras modifican las normas de elegibilidad una vez más, las fuentes empiezan a afirmar que cada vez es más probable que voten para retrasar la gala de los premios Oscars de 2021. Se desconoce, además, si se optará por celebrar este evento de la manera habitual o si bien se inclinarán por un entorno virtual.
Los Oscars y el COVID-19: un nuevo panorama
Desde The Hollywood Reporter informan de que se espera que los 54 gobernadores que componen la Academia voten para retrasar la gala anual de premios hasta ocho semanas, lo que llevaría a que los Oscars se celebren entre abril o mayo de 2021. Además, se espera que la ventana de elegibilidad de las películas se amplíe más allá del límite del 31 de diciembre; una medida que llega después de haber relajado las normas del evento para permitir que las películas estrenadas en VOD - pero que estaban previstas para debutar en la gran pantalla - también puedan participar, a pesar de los cierres de los cines.
Si bien la 93ª ceremonia de los Oscars estaba prevista para celebrarse el 28 de febrero, lo cierto es que la pandemia del coronavirus ha desbaratado los planes de Hollywood: tanto dentro como fuera de la taquilla. Mientras los cines de diversos puntos del mundo han permanecido cerrados, y las tareas de producción se han visto afectadas por las normas de seguridad del COVID-19, también la falta de festivales como Cannes o Venecia estaría motivando las nuevas medidas por parte de la Academia.
La junta de gobernadores de la Academia se reunirá a través de Zoom este mismo lunes para determinar el futuro de esta celebración. Eso sí, no se espera que aborden si el evento será presencial o virtual, ya que todavía consideran que tienen margen de acción para determinar cómo se desarrolla la pandemia antes de tomar esa decisión.
De retrasarse en esta ocasión la gala, sería la cuarta vez que la Academia opta por esta posibilidad: las inundaciones en Los Ángeles en el año 1938, el asesinato de Martin Luther King, Jr. en 1968 y el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981 fueron también circunstancias que propiciaron un cambio en el calendario de la Academia.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!