eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Cine y VOD: Los analistas apuestan por el lanzamiento digital tras 30 días

Cine y VOD: Los analistas apuestan por el lanzamiento digital tras 30 días

'Después de una década de conversación, el VOD premium se está haciendo realidad', escriben los analistas, haciéndose eco de la situación del cine respecto a la pandemia del COVID-19.
Cine y VOD: Los analistas apuestan por el lanzamiento digital tras 30 días
·

Una de las consecuencias más notables de la pandemia del coronavirus es que los cines han quedado por completo sellados, llevando a las compañías cinematográficas a tener que apostar por vías alternativas para mostrar sus películas: si bien los retrasos en el calendario de estrenos no han sido escasos, los lanzamientos en VOD o en plataformas digitales de vídeo bajo demanda también han sido claros protagonistas en este contexto. El caso más sonado lo encontramos con Universal Pictures y Trolls World Tour: al ver impedido su debut en la gran pantalla, la película se estrenó en plataformas VOD por 19,99 euros. ¿El resultado? Universal consiguió ingresar 100 millones de dólares en la primera semana. ¿Y qué piensan los analistas? Apuestan por lanzamientos digitales 30 días después de que las películas hayan llegado a los cines, en lugar de los 90 días de rigor.

El cine y el VOD: ¿Es el momento de que coexistan?

"Después de una década de conversaciones, el VOD premium se está haciendo realidad", escribió la analista Meghan Durkin de Credit Suisse (vía The Hollywood Reporter). "Con el panorama altamente incierto creado por la crisis de COVID-19, los equipos de administración de medios y estudios, muchos de ellos nuevos en sus roles, enfrentan una serie de incógnitas a medida que los cines se preparan para reanudar las operaciones en todo el mundo para su apertura a partir de mediados de julio, pero con poca visibilidad sobre la voluntad del consumidor de ir a los cines, incluso con protocolos de distancia social y capacidad de asientos reducida al 50% o menos".

Ese es el escenario en el que operan actualmente las compañías de cine y la industria de Hollywood; un panorama donde Universal tuvo que señalar que el VOD será para ellos "un elemento complementario", después de que los cines AMC les prohibieran las proyecciones. Después de todo, las multisalas necesitan de las películas para poder subsistir... lo que abre la puerta a la siguiente cuestión: ¿Cómo salir ganando todos? "Los propietarios de cines se han resistido a la presión del PVOD [VOD premium], pero los cierres mundiales de las multisalas hacen que todas las partes reconsideren los modelos de negocios", agregó la analista. "A menos que las películas puedan cambiar a PVOD 30 días después de llegar a la sala de cine mientras la conciencia del consumidor sigue siendo alta, en el entorno actual creemos que es más probable que los estudios pasen por alto los cines con películas de nivel medio, ya sea apostando directamente a PVOD o a transmisión".

Los modelos de negocio en el cine empiezan a metamorfosear

De esta forma, en lugar de esperar los 90 días de rigor para que una película pase al formato doméstico, Durkin sostiene que este lapso de tiempo debería reducirse a 30 días. De lo contrario, los estudios directamente apostarán por cubrirse las espaldas con lanzamientos digitales, eludiendo por completo la gran pantalla. Sobre todo, si se trata de películas que no están destinadas a ser un éxito en la taquilla, como puede ser el caso de Artemis Fowl y Disney+.

El analista de LightShed Partners, Richard Greenfield, esgrime un enfoque similar al de Durkin: "Las películas comerciales que no son un gran éxito de ventas, siguen girando constantemente hacia el PVOD, particularmente desde el punto de vista de Universal", señaló en su propio informe este lunes. "También hemos sido testigos de que los estudios buscan vender sus propios títulos a las plataformas SVOD de terceros, como puede ser Netflix, Amazon y Apple", agrega citando los casos de Los tortolitos de Paramount en Netflix, Run Sweetheart Run de Universal / Blumhouse en Amazon y Greyhound de Sony en Apple.

Un futuro poco prometedor para los cines

"El futuro de los estrenos en la gran pantalla es sombrío en el mejor de los casos", continúa Greenfield, "incluso si los estudios retrasan el lanzamiento de las películas en los cines. Los cines, simplemente, no pueden sobrevivir con sólo 15-20 películas de superhéroes o de animación al año. Necesitan un flujo constante de películas, de todos los tamaños y géneros".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    industria
    vod

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir