eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Oscar: Stephen King enfrenta críticas por sus palabras sobre la diversidad

Oscar: Stephen King enfrenta críticas por sus palabras sobre la diversidad

'Nunca consideraría la diversidad en cuestiones de arte. Solo calidad. Me parece que hacer lo contrario estaría mal', escribió King en sus redes sociales.
Oscar: Stephen King enfrenta críticas por sus palabras sobre la diversidad
·

Si hay una crítica que ha inundado las conversaciones en torno a la lista de nominados de los Oscar 2020 es la falta de diversidad. Un año más, queda patente la falta de reconocimiento de mujeres, mientras que los artistas de otras razas tampoco han disfrutado de una amplia representación. "Felicidades a esos hombres", bromeó la actriz Issa Rae, leyendo la lista de nominados masculinos al mejor director este año. El escritor Stephen King también ha querido aportar su granito de arena al debate... y las redes sociales han reaccionado a sus palabras.

King y la diversidad en los Oscar 2020

"Como escritor, tengo permitido nominar en solo 3 categorías: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor guion original", escribía Stephen King, padre de Carrie, La Torre Oscura o Salem's Lot. "Para mí, el problema de la diversidad, como se aplica a actores y directores individuales, de todos modos, no surgió. Dicho eso... Nunca consideraría la diversidad en cuestiones de arte. Solo calidad. Me parece que hacer lo contrario estaría mal".

Poco después, y viendo que sus palabras podían prestarse a malas interpretaciones, King se encargó de agregar lo siguiente: "Lo más importante que podemos hacer como artistas y personas creativas es asegurarnos de que todos tengan la misma oportunidad, independientemente de su sexo, color u orientación. En este momento, estas personas están mal representadas y no solo en las artes".

"Lo más importante que podemos hacer como artistas y personas creativas es asegurarnos de que todos tengan la misma oportunidad"

Sus intentos por clarificar sus palabras, de todas formas, cayeron en saco roto. La directora Ava DuVernay (When They See Us) no pudo evitar comentar lo siguiente: "Cuando te despiertes, meditas, estiras, buscas tu teléfono para ver el mundo y ves un tweet de alguien a quien admiras que es tan atrasado e ignorante que quieres volver a la cama", expresó citando al propio King.

Las nominaciones

La lista de nominados de los Oscar 2020 incluyen a sólo una persona negra entre las cuatro categorías de esta modalidad: Cynthia Erivo por Harriett - película para la que, por cierto, casi cuentan con Julia Roberts -. Awkwafina, que recibió un Globo de Oro por su aclamada actuación en The Farewell, no fue nominada para competir en la categoría de Mejor actriz principal.

Si bien Parásitos del director surcoreano Bong Joon-ho está nominada a Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Director, el reparto tampoco figura en las categorías de actuación. Greta Gerwig, nominada a Mejor Directora 2018 y que representa la quinta mujer que consigue hacerse un hueco en la categoría, tampoco forma parte de las nominaciones de este año entre los directores a pesar de que Mujercitas está nominada a Mejor Película y ha recibido grandes aplausos por parte de la crítica. Sí aparece también nominada en la categoría a Mejor Guion Adaptado.

"No puedes ganar premios si estás fuera de juego"

En medio de esta oleada de controversia por sus palabras, el escritor decidió zanjar su opinión escribiendo lo siguiente: "No puedes ganar premios si estás fuera de juego", sostuvo para hacer frente a los comentarios. "Debería ser obvio que la diversidad y la calidad *no son cualidades separadas* u opuestas entre sí, excepto en las mentes de los intolerantes", sostuvo N. K. Jemisin.

Fuente.
Fuente 2.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir