eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Acusan a Clint Eastwood de difamación y machismo por su nueva película Richard Jewell

Acusan a Clint Eastwood de difamación y machismo por su nueva película Richard Jewell

El nuevo film del director de Gran Torino, basado en hechos reales, está sufriendo las críticas de colectivos que creen que ha difamado a la figura real de Kathy Scruggs interpretada por Olivia Wilde.
Acusan a Clint Eastwood de difamación y machismo por su nueva película Richard Jewell
·

Clint Eastwood se encuentra en un momento muy especial de su carrera. El director, galardonado infinidad de veces y con varias películas que han definido Hollywood en los últimos años, lleva produciendo y dirigiendo cintas que buscan reivindicar a los más variados e injustamente tratados héroes norteamericanos anónimos. Joyas como El francotirador, o las más prescindibles Sully o 15:17 Tren a París son muestra de ello. Ahora, en su particular filmografía temática, estrena Richard Jewell, una película que busca honrar la memoria del guardia de seguridad que salvó a cientos de personas de morir en un atentado fallido en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Desgraciadamente, la polémica ha azotado al film.

Acusan al film de machista por retratar de forma errónea a una periodista

Todo ha surgido alrededor del personaje que interpreta Olivia Wilde, que dará vida a la periodista Kathy Scruggs, una profesional que pronto se entera de que el FBI está investigando a Jewell como el principal sospechoso del atentado. En el film de Clint Eastwood, Wilde consigue la información acostándose con el agente Donald Johnson, agente encarnado por Jon Hamm. Aunque la propia actriz reconoció que todo se trata de una dramatización de los hechos, una manera que tiene el guion para presentar una forma en la que su personaje consigue esa información sensible, el Atlanta Journal Constitution, periódico en el que trabajaba Kathy Scruggs, fallecida en 2001, ha sido el encargado de criticar la labor de Clint Eastwood y Warner Bros con la memoria de su redactora.

En este aspecto ha que destacar que tanto Johnson, el agente del FBI que llevó el caso, como la propia Kathy, han fallecido, y no pueden ni defenderse de la situación ni relatar qué sucedió de forma real. Por eso, el periódico ha decidido publicar una carta abierta dirigida a Clint Eastwood, el guionista Billy Ray y Warner Bros exigiendo responsabilidades y criticando el papel de la periodista en el film de próximo estreno. "La versión de Scruggs de la película, interpretada por Olivia Wilde, es presentada como alguien que utiliza relaciones ilícitas para conseguir información: como un objeto que se vende por sexo", relatan. De hecho, tanto el periódico como diversos colectivos, han destacado que se trata de una manera de difamar la profesión del periodista y la memoria de la afectada, así como del propio diario.

"Que alguien se acueste por información es algo enteramente falso y malicioso, y muy dañino y difamatorio. Exigimos que Warner reconozca que algunos hechos son imaginados con una intención dramática y se advierta a los espectadores de que se han tomado licencias artísticas", concluían. A esta polémica se han sumado otros colectivos feministas, que creen que Hollywood está perpetuando estereotipos que refuerzan la imagen de la mujer como el sexo débil, que debe complacer al hombre para obtener aquello que quiere. Aunque Eastwood no se ha pronunciado, Warner Bros., productora de la película, sí ha decidido contestar a la misiva y a las críticas de periodistas que tachan el film como machista.

Warner afirma que el guion se basa en hechos creíbles y constatados, al mismo tiempo que habla de 'hechos ficcionados'

"El guion se basa en material creíble y veraz, y es triste e irónico que el Atlanta Journal-Constitution, que fue parte activa del juicio contra Jewell, ahora intente dañar al equipo y los responsables de nuestra película. Richard Jewell se centra en la verdadera víctima, busca relatar su historia, confirmar su inocencia y restaurar su buen nombre", mientras aboga porque el film, al igual que otros títulos basados en hechos reales, incluyen hechos ficcionados o dramatizados, que no quitan ni arrebatan la validez de la historia. De momento queda esperar, pero una polémica así puede dañar la imagen de la cinta ante de su estreno en muchos países, e incluso cercenar sus posibilidades de optar a premios o estatuillas.

Richard Jewell se estrenará en España el próximo 1 de enero.

clint eastwood
machismo
olivia wilde
richard jewell

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir