Quentin Tarantino ha sido claro: nada de censurar o remontar la película Érase una vez en Hollywood para su estreno en China. El director, que ha podido hablar con Variety, se ha negado a mutilar su film y acceder así a las presiones de los organismos censores asiáticos que querían recortar la violencia o incluso el papel de Bruce Lee. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, no se estrenará de forma oficial en cines en el país.
China, la censura y los herederos de Bruce Lee
El cineasta ya cometió el error de censurar y reducir el nivel de violencia con Django desencadenado, sacando del metraje escenas con demasiada sangre o aquellos desnudos que incomodaban a los censores asiáticos. Tras la edición, el film resultó ser un fracaso, con apenas 2 millones de dólares recaudados en salas.
Con este problema de fondo, Tarantino renegoció sus contratos con Sony Pictures, cediéndole la productora y distribuidora todo el control creativo sobre las películas y sus montajes, por lo que cualquier modificación, remontaje o edición debe ser supervisada y aprobada por él.
Si bien las autoridades chinas no explicaron a Sony cuáles eran escenas las conflictivas, diversos exhibidores ayudaron a la empresa a destacar en qué sentido debían modificar el film para el estreno. Sin embargo, parece que el problema viene aún más de lejos y está relacionado de forma directa con Bruce Lee y su representación en el metraje. Shannon Lee, la hija de Bruce Lee, presentó una queja ante la Administración Nacional de Cine de China, alegando una mala representación y cierto racismo en la aparición de su padre, que pierde una pelea cara a cara con Cliff Both, el personaje encarnado por Brad Pitt.
"Bruce Lee era un tío algo arrogante", comentó en su día Tarantino, tal y como os explicábamos. "El modo en que hablaba... no me lo inventé demasiado. Le escuché decir cosas como esas con el mismo propósito. La gente está diciendo: 'Bueno, nunca hubiese dicho que podría vencer a Mohammad Ali'. Por supuesto que lo dijo", remarcaba en relación a su cameo en la cinta. "¿Podría Cliff dar una paliza a Bruce Lee? Brad no podría haber molido a palos a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría", explica. "Si me preguntas: 'Quién ganaría en una pelea: ¿Bruce Lee o Dracula?' es la misma cuestión. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio, así que puede vencer a Bruce Lee".