Guy Pearce ha confesado que su relación laboral con Christopher Nolan se truncó tras el estreno de Memento en 2000 debido a un veto de un alto ejecutivo del estudio responsable de las cintas del realizador británico. Sí, estáis leyendo bien. En la ejecutiva de Warner Bros., había alguien que no apreciaba su trabajo como actor. Según ha explicado el actor, esta decisión marcó el fin de cualquier colaboración futura entre el intérprete y el prestigioso director, cuya relación con el estudio se extendió por 18 años, produciendo éxitos como la trilogía de El caballero oscuro, Tenet y Origen.
Guy Pearce: "Un ejecutivo de Warner me negó más papeles con Nolan"
"Chris me habló de varios papeles a lo largo de los años", comentó Pearce, refiriéndose a proyectos como Batman Begins y El truco final, en declaraciones recogidas por Variety. Sin embargo, el actor afirmó que un directivo de Warner Bros. expresó abiertamente su rechazo, y le estuvo vetando durante años. "Le dijo a mi agente: ‘No entiendo a Guy Pearce, nunca voy a entenderlo ni a contratarlo’. Así que, de alguna manera, es bueno saberlo. Hay actores que tampoco entiendo, pero esto me cerró la puerta a trabajar con Chris", indicó Pearce.
El veto se hizo evidente incluso cuando Nolan lo consideró para el papel de Ra’s al Ghul en Batman Begins, que era la intención original del director. En aquel caso fue especialmente sangrante. El actor recordó cómo fue llevado a Londres para una audición, pero, al parecer, la decisión de no contratarlo ya estaba tomada antes de aterrizar. “Volé a Londres para hablar del papel que acabaría haciendo Liam Neeson, y creo que mientras estaba en el avión decidieron que no iba a estar en la película. Cuando llegué, Chris me dijo: ‘¿Quieres ver el Batmóvil y cenar?’", recuerda.
A pesar de estas experiencias, Pearce no guarda rencor y reconoce la importancia de la relación entre Nolan y Warner Bros., que finalizó en 2020 con Tenet. Desde entonces, Nolan ha trabajado con Universal Pictures, estudio con el que lanzó la aclamada Oppenheimer y donde también desarrollará su próximo proyecto, previsto para 2026, con un reparto que incluye a Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Charlize Theron y Anne Hathaway.