Consumir cualquier cosa en exceso es un problema y puede acarrear problemas de salud. Pero, también existe la opción de consumir lo ideal de determinados productos para mejorar nuestra salud. En el caso del café, un nuevo estudio ha determinado qué cantidad debemos tomar al día para prolongar nuestra vida hasta en dos años. Unos investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal), según recogen desde AS, han investigado qué relación hay entre el café y lo conocido como envejecimiento saludable, resulta que moderar el consumo de esta bebida es clave para mejorar la salud llegados a los 65 años de edad.
Un estudio desvela que consumir café de forma moderada, a partir de los 65 años, es clave para prolongar la vida
En la revista 'Ageing Research Reviews' se ha publicado un nuevo estudio que vuelve a poner el foco en el café y cómo esta bebida afecta a la salud. Se han realizado mil y una investigaciones alrededor de este brebaje concluyendo, en la mayoría de los casos, que su abuso y consumo constante puede provocar problemas cardiovasculares, de insomnio y hasta cáncer en algunos casos extremos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que se pueden llegar a consumir hasta 400 mg de cafeína diariamente (entre tres y cinco tazas de café), y esta reciente investigación señala que tomar café de forma moderada cada día es algo positivo que ayuda a ese envejecimiento saludable y añadiendo hasta 1,8 años más de vida a quien mantiene una dieta equilibrada. La negatividad del café se asocia a la cafeína, pero hay otros factores positivos que no hay que dejar pasar, según Rodrigo Cunha, de la Universidad de Coimbra.
"Las recomendaciones clínicas tradicionales a veces han pasado por alto el papel del café en el envejecimiento saludable, pero con una sólida base de investigación sobre cómo el consumo regular puede reducir potencialmente algunas de las enfermedades más crónicas a las que se enfrenta la sociedad, es probable que haya llegado el momento de reevaluarlas", comenta el experto. "Nuestra revisión subraya el papel que el consumo regular y moderado de café puede desempeñar en la mediación contra los mecanismos biológicos que, de forma natural, se ralentizan o fallan a medida que envejecemos, desencadenando una serie de posibles problemas de salud y comorbilidades". ¿De qué cantidad hablamos entonces? De unas dos tazas al día aproximadamente en adultos, las mujeres embarazadas deberían evitar al máximo su consumo por seguridad.