Thrillers que traten el tema de la venganza hay a patadas, pero pocos alcanzan un grado de brutalidad y sordidez extrema como la película surcoreana estrenada en el año 2010 dirigida por el cineasta Kim Jee-woon y escrita por Park Hoon-jung que Amazon Prime Video España ha incluido recientemente en su catálogo para suscriptores.
Influenciada por cintas modernas del género de los asesinos en serie como 'Seven' o la coterránea 'Oldboy', este filme que hoy os recomendamos ha pasado a ser desde su estreno una de las mejores películas de suspense de Corea del Sur y también, por qué no decirlo, una de las historias de venganza más viscerales e impactantes que uno puede echarse a la cara. Si disfrutas con esta clase de historias y todavía no la conoces, estás tardando en verla.
'Encontré al diablo': Un magistral thriller de venganza con mucha sangre para ver en Prime Video
'Encontré al diablo' ('I Saw the Devil') es un thriller estrenado en Corea del Sur en agosto de 2010 que a su paso por festivales como el Festival de Sundance, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Sitges o el Festival de Cine de San Sebastián se labró rápidamente una reputación dentro del género por ser una de las historias de venganza más sangrientas y depravadas que se han filmado jamás.
En esta película conocemos a Kyung-chul, un psicópata de manual que disfruta matando por placer y que ha cometido asesinatos diabólicos con métodos macabros y meticulosos. Sus víctimas, a menudo chicas jóvenes, son asesinadas sin piedad y luego encontradas por la policía.
Un día, Kyung-chul mata a Ju-yeon, una joven cuyo cadáver es hallado desmembrado y en un estado espantoso en un arroyo local. El padre de la muchacha, un jefe de policía retirado, le informa al prometido de esta sobre su asesinato. El hombre, llamado Kim Soo-hyun, es un agente secreto del NIS que jurará cobrarse su venganza personalmente y no parará hasta lograrlo.
Pero he aquí el giro que propone 'Encontré al diablo' dentro del género, y es que Kim Soo-hyun, al igual que el personaje de Gerard Butler en 'Un ciudadano ejemplar', no quiere meter entre rejas al psicópata ni matarlo: su objetivo es asegurarse de que sufra lo máximo posible y torturarlo tanto tiempo como pueda para encontrar en ello, tal vez, una satisfacción que le permita superar la muerte de su amada.
Por supuesto, el planteamiento de la cinta coreana es mucho más brutal y va mucho más allá que la película estadounidense de F. Gary Gray, ya que una vez el agente secreto da con el psicópata, se asegura de que este trague un transmisor que le sirva para rastrear todos sus movimientos e incluso escuchar sus conversaciones. Así, poco a poco y en un juego del gato y el ratón retorcido, el agente irá desgastando física y mentalmente a Kyung-chul hasta volverlo loco y sacarlo de quicio.
'Encontré al diablo' fue mayormente alabada por la crítica internacional, aunque también encajó críticas mixtas por parte de aquellos que encontraron excesiva su forma de mostrar la violencia gráfica. Para los que disfrutan con esta clase de películas crueles, no obstante, el filme de Kim Jee-woon es una obra maestra que se disfruta intensa y emocionalmente y que además posee algunas de las mejores y más espectaculares escenas del género en lo que va de siglo.
Una puesta en escena notable, una gran banda sonora y un duelo interpretativo memorable entre Lee Byung-hun y Choi Min-sik ayudan a conformar un thriller mayúsculo y difícilmente olvidable una vez visto que, sin lugar a dudas, está entre lo mejor que han parido los coreanos, lo que no es decir poco hablando de un país que nos ha regalado películas de suspense tan soberbias como 'Memories of Murder' (de la que también bebe a su manera esta cinta, por cierto).