James Cameron tiene claro que Avatar nunca terminará en el cine o la televisión: su epopeya seguirá contando historias durante muchos años. Cameron continuará expandiendo su universo de ciencia ficción con Avatar: Fire and Ash, el título oficial de la tercera entrega, que será la más oscura de todas las secuelas proyectadas y en la que se nos presenta al Pueblo de las Cenizas, una tribu Na'vi con una visión mucho más retorcida y destructiva de la vida en este lejano planeta. En la última D23, Cameron ha revelado nuevos detalles y ha recordado a su amigo y productor Jon Landau.
James Cameron revela nuevos detalles de 'Avatar 3' y presenta las primeras imágenes de una tribu Na'vi inédita en Pandora
Es una secuela importante para Pandora y la saga de ciencia ficción, porque será la primera vez que veremos a esta nueva facción en pantalla, definidos como antagonistas, y lo cierto es que promete ser cambio radical respecto a los clanes que ya conocimos. Durante la D23 de Brasil, el equipo de Cameron también compartió las primeras imágenes de arte conceptual de esta tercera entrega, que se estrenará a finales del próximo año si todo va bien dentro del calendario de 20th Century Studios y Disney.
Hay que destacar que este nuevo grupo de Na'vi, estará acompañado de otra tribu, una que se representará surcando los cielos de Pandora como un pueblo nómada, y que no será tan intimidante y agresiva, marcando un nuevo rumbo en la saga en el crisol de culturas que se representará en futuras secuelas. Cameron se mostró emocionado por lo que significa rodar una tercera película de este enorme proyecto, y confesó, ante los asistentes, que la experiencia se ha convertido en una especie de reunión familiar.
"Ya no se trata solo de crear personajes, sino de profundizar en sus arcos y explorar hacia dónde se dirigen", compartió el director, reflejando cómo la evolución de estos personajes se alinea con la narrativa expansiva de su obra, que durará hasta bien entrada la década de 2030. En cuanto al Pueblo de las Cenizas, que atrajo todas las miradas, Cameron indicó que se trata de un grupo que muestra el lado más oscuro de los Na'vi. "En el mundo actual vivimos rodeados de ira y rabia, y quería plasmar algo de esa realidad en esta tribu", expresó el director de Terminator.
El éxito de la saga Avatar ha sido extraordinario desde su primera película en 2009. La segunda entrega, Avatar: The Way of Water, logró recaudar más de 2300 de dólares a nivel global, consolidándose como uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos y la muestra de que, pese a lo que muchos pronosticaban, estos seres azules sí son relevantes. Este impresionante rendimiento financiero y comercial impulsado a Cameron a continuar su ambicioso proyecto de cinco películas -entre otras prometedoras ideas-, cuyo cierre está previsto para 2031. Con Avatar: Fire and Ash, que llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025, se espera que siga el mismo camino triunfal que sus predecesoras.