Kris Kristofferson, considerado por muchos aficionados una leyenda tanto de la música como del cine, ha fallecido. El icónico cantante de country y nominado al Premio de la Academia murió el pasado sábado a la edad de 88 años, según informó su familia. Kristofferson falleció en su casa en Maui, Hawái, rodeado de sus seres queridos. "Nos consideramos bendecidos por el tiempo que compartimos con él", ha expresado su familia en un comunicado. "Gracias por amarlo durante todos estos años, y cuando vean un arcoíris, queremos que sepan que nos sonríe desde el cielo", indicaban.
Kris Kristofferson estrella del cine y la televisión, fue uno de los grandes aciertos de Blade
Para los fans del cine de género y de las películas de Marvel, Kristofferson es especialmente recordado por su papel en Blade (1998), una película que revolucionó las adaptaciones cinematográficas de cómics en la pantalla grande y marcó la senda por la que seguirían otras producciones en el futuro. Interpretó a Whistler, el mentor de Blade, junto a Wesley Snipes en el papel principal, y repitió su rol en las secuelas Blade II y Blade: Trinity.
Pero lo cierto es que la carrera cinematográfica de Kristofferson comenzó en 1971 con el estreno de The Last Movie, dirigida por Dennis Hopper, y abarcó un total de cinco décadas, en las que tocó muchos géneros y palos. Su última actuación fue en Blaze (2018) de Ethan Hawke, un filme sobre el compositor Blaze Foley, pionero del movimiento de "outlaw country", del cual Kristofferson fue una figura clave.
Aunque los aficionados de los cómics lo recuerdan por su papel como Whistler, otros lo conocen por sus aclamadas películas de los años 70. Hizo suspirar al público cuando actuó junto a Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí (1974) del gran Martin Scorsese. Dos años más tarde, en 1976, protagonizó Ha nacido una estrella junto a Barbra Streisand, una de sus películas más queridas y aplaudidas. Otros de sus hitos cinematográficos y televisivos incluyen Convoy, La puerta del cielo, Big Top Pee-wee o El planeta de los simios de Tim Burton e incluso le puso voz a personajes en videojuegos como Gun y Fallout: New Vegas.
Kristofferson obtuvo su única nominación al Óscar por la música que compuso para la película Songwriter (1984), en la que también actuó junto a su amigo y leyenda del country, Willie Nelson. En el ámbito de la música fue igualmente fructífero, destacando desde los sesenta a lo setenta, con canciones escritas para otros artistas que llegaron a lo más alto en las listas de ventas.