3. Crítica 'El ocaso de los dioses' - Zack Snyder se salva en Netflix con su atrevida y violenta serie de fantasía nórdica

Crítica 'El ocaso de los dioses' - Zack Snyder se salva en Netflix con su atrevida y violenta serie de fantasía nórdica

Zack Snyder vuelve a Netflix de nuevo, tras la cancelación de 'Rebel Moon' y 'Ejército de los Muertos', con una serie de animación sobre la mitología nórdica: ¿Merece la pena?
·
el ocaso de los dioses

Puede que 'El ocaso de los dioses' no sea la mejor serie de fantasía que hayamos visto jamás, ni tampoco la mejor representación de la mitología nórdica que la ficción reciente ha traído al audiovisual, pero desde luego es un producto sólido y atractivo con un Zack Snyder más liberado. El cineasta a cargo de la polémica 'La Liga de la Justicia' y el caótico Snyderverse de Warner Bros. está atravesando por uno de los peores momentos de su carrera a causa del fracaso de 'Rebel Moon', su gran epopeya de ciencia ficción que se postulaba a ser una especie de Star Wars para adultos que, finalmente, no ha logrado convencer a la audiencia hundiéndose sin remedio en Netflix. El director vuelve a la carga jugándoselo todo a una carta con su propuesta animada de fantasía nórdica, y aquí sí ha salido más airoso.

Zack Snyder remonta en Netflix con 'El ocaso de los dioses' y su reinterpretación violenta y sensual de la mitología nórdica: ¿Merece la pena?

Abordar la carrera de Zack Snyder es más complicado de lo que parece. Aunque ahora mismo su filmografía esté siendo manchada por ese traspié con la mencionada saga de ciencia ficción fallida que, inicialmente, nació para formar parte del universo galáctico de George Lucas en Disney y Lucasfilm, lo cierto es que estamos ante un cineasta de gran sello autoral que rara vez se ha subyugado a las modas de Hollywood en cuanto a estilo visual y narrativo. Hablamos del responsable de 'Watchmen', '300' y del remake de 'Amanecer de los muertos', uno de los mejores filmes de terror del siglo XXI y probablemente el más querido dentro del subgénero zombi reciente. Tras un periplo complicado en redes y aun digiriendo el fin de 'Ejército de los Muertos', el direector presenta su particular visión de la mitología nórdica con un relato clásico de estructura sencilla protagonizado por el típico elenco de héroes que debe llevar a cabo una misión de venganza para hacer del mundo un lugar mejor, desatando en este caso el Ragnarok para poner fin a la tiranía de Odín en las tierras del norte.

'El ocaso de los dioses' recupera muy buenos elementos y estilemas de las primeras películas de Snyder pero carga, a su vez, con algunas de sus obsesiones recientes que no hacen sino más que lastrar el proyecto llevándolo por caminos que interesan más bien poco. 'Rebel Moon', de entre otros motivos, fracasó porque claramente se podía establecer un diálogo constante entre Star Wars y el tiránico universo que Snyder estaba moldeando con ambición. Esas continuas conexiones jugaban en contra del proyecto hasta llegar a un punto extremo en el que nada parecía tener coherencia.

Con su salto a la animación, acompañado por Jay Oliva y Eric Carrasco como creativos principales, el estadounidense repite parte de los problemas estructurales de aquella epopeya espacial pero todo se siente mucho más libre, único y más próximo a su visión. Es decir, si ponemos en un papel el esqueleto de sendos proyectos, veremos muchas similitudes y ramificaciones parecidas, pero cada una en un género diferente y con fondos sin ningún parentesco, teniendo la ventaja 'El ocaso de los dioses' que nace como un producto original y no como una extensión o plagio de una firma de renombre, lo que permite soltar lastre.

El ocaso de los dioses
'El ocaso de los dioses' no es ninguna revolución, pero recupera algunas de las mejores características de la filmografía de Zack Snyder.

Mediante una animación propia de Genndy Tartakovsky, con unos personajes y escenarios un tanto acartonados y con aspecto poco natural, Snyder construye esta nueva y exigente historia que requiere de ciertos conocimientos de la mitología nórdica, porque de lo contrario es extremadamente fácil perderse. Como le ocurre al cineasta en otras de sus películas, da por sentado que el espectador conoce determinados componentes de la ficción en la que se sumerge, y aunque explica y da contexto a muchas leyendas y mitos, el libreto se siente un tanto precipitando en ese sentido, dejando algunas tramas un poco cojas a lo largo de sus ocho episodios. Pero de lo que no falta es acción, sangrienta, muy salvaje y hasta con guiños a la mencionada '300'. Lo preocupante, después de todo, sigue siendo esa ingente cantidad de escenas de sexo que no conducen a ninguna parte y que por algún motivo han ido incrementando su aparición en la obra de Snyder a medida que han ido pasando los años, pero por suerte no empañan el desarrollo de la serie.

'El ocaso de los dioses' no llega en el mejor momento, con la sensación de que pronto se anunciará la despedida de Snyder en Netflix tras el cierre de su saga de zombis y el pinchazo de 'Rebel Moon', cosa que desde luego va a lastrar parte del posible éxito de esta obra de animación, pero eso no quita que sea una aventura fresca, dinámica, con unos personajes atractivos y unas escenas que parecen recreaciones de viñetas de los mejores cómics del mercado.

Xavi Mogrovejo