Hace ya meses que sabemos que Rachel Zegler, que habló sobre su interpretación de Blancanieves, sería la protagonista del live action del clásico de Disney. Pero el nivel de CGI que se usará en la película (que ya ha levantado ampollas al confirmarse que los siete enanitos serán digitales y no actores) suma una nueva discusión en internet tras estrenarse el tráiler donde vemos a Gal Gadot como la malvada reina. La cuestión es que se ha abierto el debate sobre si Gal Gadot, que interpreta a la villana; es o no más hermosa que Zegler (Blancanieves).
Hay que tener muy presente que se trata de uno de los temas principales del cuento: la llamada Reina Malvada, el personaje de Gadot, es la madrastra de Blancanieves. Como todo el mundo recordará, tras preguntarle a un espejo mágico quién es la más hermosa del reino, el artefacto responde que Blancanieves, lo que termina en un intento de asesinato, un cazador que no cumple su cometido, siete enanitos, una manzana envenenada y la belleza de la Reina Malvada transformada en la bruja clásica que todos recordamos.
La polémica salpica las redes: ¿es más hermosa Gal Gadot que Rachel Zegler en el live action de Blancanieves?
El asunto ha creado una fuerte discusión en redes sociales como X, donde no pocos usuarios han dado su opinión sobre que Zegler, de ascendencia colombiana por parte de abuela; pueda ser creíble como "más hermosa" que la israelí Gadot, a la que pocas veces hemos visto como villana. Hay tanto detractores como gente que respalda la idea, pero desde luego el mayor ruido lo han hecho los que ven poco creíble la premisa de que la Reina Malvada sea "la fea".
A Colombian woman should only be playing “Snow White” in a movie about cocaine trafficking.
Seriously, if you’re not going to cast the palest, prettiest cracker Anglo actress in this, just don’t make the film.
And…Rachel Zegler prettier than Gal Gadot? https://t.co/X0WkuWzsrT pic.twitter.com/ElGVD6o9Lw
— Huff (@Huff4Congress) August 10, 2024
El asunto ha llegado a ser trending topic, con tuits bastante directos como el que veis sobre estas líneas. La cosa se ha ido bastante de las manos, llegando a tomar tintes racistas por la ascendencia de Zegler y mencionando que una colombiana solamente debería hacer de Blancanieves en una película sobre narcotráfico.
No es la primera vez que aparece esta polémica, que surgió también cuando, en su momento, Charlize Theron hizo de la reina y Kirsten Stewart de Blancanieves, pero la virulencia en esta ocasión ha sido mucho mayor con el actual impacto de las redes sociales. Pero es que la discusión sobre la belleza viene de largo, como demuestra un tuit de hace casi tres años donde ya se planteaba que era complicado creer que Zegler podría ser escogida por un espejo mágico como una mujer más hermosa que Gadot.
Rachel Zegler casted against Gal Gadot as the Evil Queen is the funniest thing I've heard today. This is like convincing the audience that Kristen Stewart is prettier than Charlize Theron all over again hahahaha
— Hannah 🍊🍊🍊🍊🍊 (@Azuyaraven) November 5, 2021
Evidentemente, la belleza es una cosa completamente subjetiva y la respuesta a la pregunta sobre cuál es más hermosa es imposible de responder. No vamos a entrar en los tintes que pueda tener el valorar a una persona sobre algo tan superficial, pero es incuestionable que es el tema principal del odio de la Reina Malvada hacia la protagonista, por lo que es un factor relevante. Pero también es cierto que hay más de una posible interpretación a lo que el espejo mágico afirma.
Es incuestionable que Gal Gadot es un claro ejemplo de "belleza canónica" en los estándares actuales, y su caracterización como el personaje es impresionante. Sin embargo, también hay que tener presente que el cuento trata de la envidia y de una belleza no necesariamente superficial. En este aspecto, es lógico que la Reina es "menos bella" que Blancanieves en todos los aspectos.
En cualquier caso, se trata de un debate yermo y de respuesta completamente personal para cada persona que se lo plantee. La realidad es que lo que importará será si el resultado está a la altura de lo que Disney seguramente espere de este live action. Hay que recordar que Blancanieves fue el primer largometraje animado en color, por lo que su relevancia cultural es bastante mayor de lo que hoy podamos pensar y las expectativas pueden pasarle factura a la Casa del Ratón. Habrá que esperar hasta el 21 de marzo de 2025, que será cuando se estren la película, para salir de dudas.