Pronto volveremos a Poniente, algo digno de celebrar, pero hay algunos que no lo tienen tan claro. Entre ellos está el actor británico Matt Smith, conocido por su interpretación de Daemon Targaryen en La casa del dragón, quién ha compartido sus preocupaciones sobre la dirección de los nuevos episodios de la serie tras la salida del showrunner Miguel Sapochnik. Smith, quien ha tenido roles icónicos en la televisión como el Doctor en Doctor Who y en The Crown, no esperaba que la precuela tuviera un impacto comparable al de Juego de tronos y cree que este cambio tras las cámaras ha podido comprometer el nivel de la serie.
Matt Smith teme que el impacto de la salida del showrunner Miguel Sapochnik se note en los nuevos episodios de La casa del dragón
Juego de tronos se convirtió en un fenómeno cultural desde casi su estreno, transformando la narrativa televisiva con su intrincada trama y una enorme ración de personajes complejos, piezas de un tablero gigante en un mundo de fantasía verosímil lleno de dragones, caminantes blancos e intrigas palaciegas.
Basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, la serie atrajo a millones de espectadores y se estableció como una de las series más influyentes de la década. Lógicamente, las comparaciones con La casa del dragón son inevitables, como el propio Smith ha confesado en Variety.
"Es imposible recrear el momento en el tiempo que fue Juego de tronos", afirmó. "La gente la juzga en sus propios términos, pero nunca será exactamente lo mismo", añade. No obstante, la ficción de HBO (Max, en España) está basada en Fuego y Sangre, de George R.R. Martin, que explora la historia de la casa Targaryen siglos antes de los eventos de Juego de tronos. La partida de Sapochnik, quien jugó un papel crucial en el éxito de la primera temporada, ha dejado a muchos preguntándose sobre el futuro de la serie.
Smith, en concreto, expresó su preocupación sobre la dirección que podría tomar la ficción de fantasía sin el co-showrunner. "Es una pena, porque tenía un gran impacto en el tono de la serie," dijo. "Es como el 'síndrome del segundo álbum'. Tienes que tocar un poco los éxitos, y la gente tiene que sentir que están viendo una serie del tipo Juego de tronos", añade. Sapochnik, conocido por dirigir algunos de los episodios más memorables del éxito de HBO, dejó La casa del dragón después de que no se le permitiera añadir a su esposa como productora. "Le deseamos lo mejor, pero ciertamente, cuando pierdes a un director de ese calibre, lo vas a notar," concluía Smith. La incertidumbre sobre cómo afectará esta salida a la serie se despejará pronto, ya que los nuevos episodios de La casa del dragón se estrenarán en Max este mismo mes.