eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El descubrimiento de un barco romano que naufragó en Cataluña hace más de 2100 años revela nuevos detalles de la época

El descubrimiento de un barco romano que naufragó en Cataluña hace más de 2100 años revela nuevos detalles de la época

El descubrimiento de un barco romano que naufragó en Cataluña hace más de 2100 años revela nuevos detalles.
El descubrimiento de un barco romano que naufragó en Cataluña hace más de 2100 años revela nuevos detalles de la época
·

Un grupo de arqueólogos han realizado un descubrimiento impresionante en las profundidades de las islas Formigues (Baix Empordà), donde se encuentra un barco romano hundido del siglo I a.C. conocido como Formigues II. Este hallazgo incluye inscripciones únicas en las maderas que formaban parte del suelo de la bodega, identificadas como números romanos, lo que sugiere que estas marcas podrían haber sido utilizadas como guía para los marineros al realizar el mantenimiento de la nave.

Ampliando el conocimiento sobre el comercio del siglo I a.C.

La investigación, dirigida por Rut Geli del Centre d'Arqueologia Subaquática de Catalunya (CASC), propone que estas inscripciones eran una herramienta para ordenar las maderas durante las labores de reparación y limpieza de la nave. Esta función es vital para entender las técnicas de construcción y mantenimiento naval de la época romana, y destaca la sofisticación y el conocimiento técnico que poseían estos antiguos marineros.

Además de las inscripciones, el equipo de arqueología subacuática ha descubierto otros elementos significativos del barco, como partes de su sistema de bombeo de agua. Esto no solo proporciona información sobre la ingeniería naval romana, sino que también ayuda a comprender mejor cómo los tripulantes gestionaban los desafíos del agua a bordo. Estos hallazgos son cruciales para completar la imagen de cómo funcionaban y se mantenían estos antiguos barcos comerciales.

La excavación del Formigues II ha revelado detalles fascinantes sobre el comercio marítimo del Imperio Romano, subrayando la importancia de la Península Ibérica como un centro vital para la producción y el transporte de bienes como salsas y salazones de pescado. Estos productos, altamente valorados en diversas partes del imperio, eran transportados en ánforas, algunas de las cuales fueron recuperadas intactas del sitio del naufragio.

imperio romano
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir