Actualización 18:00: Tras hacerse público este rumor, Google ha compartido con nosotros un comunicado oficial remarcando que llevan años "reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural para ellos. Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios".
En cuanto a las suscripciones o la posible implementación de un servicio de pago en las búsquedas mediante IA comentan que "no estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad.
Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo".
NOTICIA ORIGINAL: Google es el gigante de internet y de eso hay pocas dudas. La mayoría de los internautas utilizan su buscador para realizar todo tipo de consultas y utilizan su navegador (ya sea en PC o en dispositivos móviles) para visitar sus páginas web favoritas entre las que están, cómo no, nuestra querida Vandal y Vandal Random.
Además, Google también apuesta por todo tipo de tecnologías y está invirtiendo mucho dinero y esfuerzos en el panorama de la Inteligencia Artificial para sacarle provecho y mejorar aún más si cabe las funciones de su buscador pero, estas nuevas funciones avanzadas, podrían tener un precio.
Los planes de Google pasan por cobrar por el uso de su buscador avanzado por IA
Y es que, según fuentes del Financial Times, Google planea cobrar por estas funciones de búsqueda avanzadas mediante IA, incluyendo este servicio en otros planes de suscripción que tiene actualmente la compañía como Google One o Gemini Advanced. Además, este buscador alimentado por IA también contaría con anuncios integrados sin importar que sea un servicio de pago.
El motivo de pagar por este servicio es que el uso de estas funciones avanzadas de búsqueda con IA generativa es muchísimo más caro que la búsqueda tradicional y, de hecho, se estima que cada palabra clave buscada a través de este método le costaría a Google 10 veces más que ofrecer un resultado estándar. Eso sí, ahora habrá que ver si esas búsquedas con IA generativa merecen realmente la pena, algo que podríamos empezar a descubrir en el I/O 2024 en el que es posible que Google muestre de lo que es capaz esta tecnología de búsqueda.
Tranquilos, el buscador tradicional será siendo completamente gratis
Por otro lado, hay que aclarar que este importe solo se cobraría, como decimos, a aquellos interesados en utilizar el buscador mejorado con IA de Google, mientras que el buscador actual que llevamos años utilizando seguirá siendo gratuito así que, por el momento, no hay de qué preocuparse.