3. 'No tiene sentido': Un veterano de guerra hunde el oscarizado filme bélico de Clint Eastwood y lo critica duramente

'No tiene sentido': Un veterano de guerra hunde el oscarizado filme bélico de Clint Eastwood y lo critica duramente

Jay Dorleus, un veterano de la guerra de Irak, señala que el filme bélico más aplaudido de Clint Eastwood con Bradley Cooper como protagonista 'no tiene sentido'.
·

El francotirador es uno de los filmes bélicos mejor valorados de los últimos años. La obra protagonizada por Bradley Cooper funciona como autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano durante la guerra de Irak. Clint Eastwood armó un relato crudo sobre la vida de ese tirador de largo alcance que tenía prácticamente tatuado el lema de los marines en su frente: "No dejar a ningún hombre atrás". Pero aunque a priori parece una obra muy realista, el filme del también director de 'Sin perdón' tiene bastantes errores y un veterano de guerra real los ha sacado a la luz en una charla.

'El francotirador' tiene importantes problemas de realismo y un veterano de guerra señala los principales errores de Clint Eastwood en lo que representación de los SEAL se refiere

En un especial para Insider, Jay Dorleus, un veterano de la guerra de Irak, explicó con pelos y señales cuáles eran los principales fallos de Eastwood y su representación del ejército norteamericano en pleno conflicto bélico, haciendo referencia a una escena de patrulla en particular: "La formación que están usando aquí para patrullar por la ciudad no es una que recomiendo, ni la he visto nunca hecha en rango. Lo que tienes aquí es sólo un grupo de personas caminando por la calle. Todo lo que se necesita es dispararles una granada o un RPG y sufrirían múltiples bajas", arrancaba el veterano, haciendo especial hincapié en las formaciones erróneas vistas en pantalla.

"Cuando en realidad lo que deberían hacer es empujar los vehículos que van delante o empujar los vehículos detrás. Y luego entre el propio personal debería haber al menos cinco metros de distancia entre ellos", proseguía. "Si tengo alguna sospecha de que un artefacto explosivo improvisado instalado en un vehículo se acerca hacia mí, lo primero que voy a hacer es ponerme a cubierto porque, cuando explote, la metralla se esparcirá por todas partes. Si simplemente estás parado en la carretera como estaban estos tipos, probablemente algo te golpeará", añadía Dorleus, criticando con bastante dureza el oscarizado proyecto de Eastwood.

El francotirador

"No tenía ningún sentido".

El francotirador recibió un total de seis nominaciones a los premios Óscar de 2014, incluyendo Mejor película y logró llevarse una estatuilla a Mejor edición de sonido. Sin embargo, parece que a pesar de tener éxito entre el público y crítica la cinta no es tan perfecta como parece: "Estaban esencialmente en línea disparando al auto y luego Chris Kyle dispara desde arriba. Están en su línea de fuego. Así que muchas cosas podrían haber salido mal con solo ellos parados en la carretera de esa manera. En realidad, lo que deberían haber hecho es ponerse a cubierto y luego encender el coche", añadía el ex combatiente de Irak. "Le daría a El francotirador un cinco sobre diez principalmente por el realismo con el VBIED y también porque la técnica que estos tipos usan mientras patrullaban simplemente no tenía ningún sentido".

La película en cuestión puede verse en streaming a través de Netflix.

Xavi Mogrovejo
clint eastwood