No hubo suerte. España tenía tres posibles candidatas para llevarse una estatuilla en los Premios Óscar 2024, pero ninguna tuvo demasiado suerte y nuestro país regresa de la noche más importante del cine con las manos vacías. Habría sido un broche de oro para un año, el de 2023, que consagró el éxito para la industria cinematográfica española con dos grandes exponentes como La sociedad de la nieve y Robot Dreams.
Bayona y Berger se van de vacío: noche fatídica para España en los Óscar tras un año de éxito en salas y streaming
A finales del año pasado, Netflix lanzó La sociedad de la nieve una adaptación de la tragedia de los Andes que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la plataforma. La cinta de J.A. Bayona arrasó en los Premios Goya y ha levantado un fenómeno fan muy curioso, con legiones de espectadores interesándose por la tragedia que marcó a los pasajeros de aquel fatídico bien. La película buscaba el Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional, además de competir por Mejor Maquillaje y Peluquería.
Por otro lado, en otoño del mismo año, Pablo Berger estrenó Robot Dreams, una película de animación en 2D que cautivó a la crítica y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Animación, adaptando una conocida novela gráfica. Lamentablemente, la Academia de Hollywood no consideró otorgar ninguno de los dos Óscares que podrían haber venido a España.
En Mejor Película Internacional, donde La sociedad de la nieve estaba nominada, fue La zona de interés del Reino Unido la que se llevó la estatuilla. Su historia sobre los campos de concentración judíos en la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva única -la de una familia de altos cargos del nazismo que viven al lado de Auschwitz- ha conquistado a los miembros de la Academia.
En el caso de Robot Dreams, no hubo muchas sorpresas, ya que no partía como favorita. A pesar del apoyo al filme de Berger, competía con esos pesados en la industria de la animación, con el Studio Ghibli llevándose el Óscar por El chico y la garza, la más reciente película de Hayao Miyazaki. Os recordamos que La sociedad de la nieve está disponible en Netflix, mientras que Robot Dreams aún no tiene fecha de lanzamiento en streaming.