Dune: Parte 2 de Denis Villeneuve es todo un éxito que además va sumando popularidad y cifras cada día, recibiendo halagos tanto de la crítica como de la propia audiencia.
El director, junto con Jon Spaihts, dedicó meses a completar el guion de la película, a pesar de ser una adaptación de la novela de Frank Herbert. El director cambió varios aspectos de la novela para crear una película que se distanciara de cualquier versión anterior que los fanáticos hayan visto en medios visuales, de las cuales os hemos contado todo en Vandal, y marcando una diferencia notable de la versión de David Lynch. En este contexto, Villeneuve explicó que su visión para Dune es muy diferente debido a las sensibilidades distintas entre él y Lynch, enfocándose más en el realismo y en hacer que la audiencia realmente crea en su mundo de fantasía. tal y como señaló en una entrevista reciente con el podcast Fresh Air de NPR.
Villeneuve apostó por el realismo y dar mayor protagonismo a los Fremen
Su adaptación, a grandes rasgos se distingue significativamente de la versión de 1984 de David Lynch, desde el rol de los Fremen hasta la línea de tiempo de los eventos. Mientras que Lynch optó por un enfoque lleno de color y elementos surrealistas, Villeneuve buscó más realismo y trabajó arduamente en el guion para traducir efectivamente las exposiciones del libro en diálogos y elementos visuales.
Además, Villeneuve expresó su intención de alejarse tanto como fuera posible de la fantasía, aumentando el drama en la historia y familiarizando más a las personas con el mundo desértico de Arrakis.
“Me emocioné mucho cuando supe que el libro sería llevado a la pantalla. Recuerdo haber visto la película y quedar muy hipnotizado e impresionado por cómo David Lynch la abordó. Algunas de sus decisiones me desestabilizaron. "Sí, David Lynch tiene una identidad muy fuerte como cineasta, por supuesto, y eso se refleja en el filme. Es una interpretación fantástica del libro, pero se tomaron algunas decisiones que estaban muy alejadas de mi sensibilidad. Recuerdo haber visto la película pensando: 'Algún día, alguien más lo volverá a hacer en el futuro'. Pasará.' Porque no sentí que capturara la esencia específicamente de la cultura Fremen; sentí que faltaban algunas cosas. Ésa es la naturaleza de la adaptación, ¿sabes?", señaló el director.
Mejorando lo que se criticó de Lynch
El libro Dune es un libro verdaderamente épico pero muy denso. Presenta culturas, tecnología, economías y mundos de ciencia ficción y cuenta la historia de Paul Atreides con gran profundidad. Es esta complejidad lo que hizo que el libro fuera considerado inadaptable durante mucho tiempo. La película de Lynch intenta encajar toda la historia en un largometraje y, comprensiblemente, le cuesta condensar la historia en sus dos horas y 17 minutos de duración.
Villeneuve, sin embargo, divide la historia en dos: Dune de 2021 termina con la historia de Paul solo parcialmente completa. Abordar el libro en dos películas le ha permitido al director dedicar más tiempo a aspectos del material de Herbert que de otro modo serían eliminados. Dune: Parte 2, profundiza en la cultura Fremen de una manera que la película de Lynch no lo hizo. Aún así, el director canadiense señala que la versión de Lynch es fantástica a pesar de estos peros.