Shogun se ha convertido, en tan solo pocos días tras su estreno, en la primera obra maestra de 2024 en televisión. La crítica profesional ha sido unánime y el público también quedó bastante sorprendido con este nuevo proyecto que adapta las páginas de la novela de James Clavell con Hiroyuki Sanada como principal protagonista. La serie no para de compararse con otra de las ficciones seriadas más descomunales del siglo XXI; Juego de Tronos, debido a sus fuertes conexiones entre política, violencia y épica histórica y de fantasía. Sin embargo, Jonathan van Tulleken, director de la serie, cree que hay otras series mejores para compararse con 'Shogun' más allá de la adaptación de Canción de hielo y fuego.
El director de 'Shogun' desvela qué series sí se pueden comparar realmente con su ficción histórica y corta lazos con Juego de Tronos
Durante una entrevista para BBC, Jonathan van Tulleken abordó esas constantes comparaciones entre su serie y Juego de Tronos: "Este es un mundo peligroso en el que la violencia puede surgir de la nada, pero el verdadero peligro está en las maquinaciones. Una conversación puede ser tan peligrosa como cualquier otra cosa. Una comparación mejor [que Juego de Tronos] sería Succession o House of Cards", comentaba el creativo, desvelando qué otras series sí son más comparables al nuevo éxito de Hulu y Disney.
Parte del éxito indiscutible de Shogun reside precisamente en su cuidada representación de la Japón del 1600, huyendo de los errores comunes que Hollywood suele realizar al tratar contenidos históricos nipones. Hiroyuki Sanada, el mencionado protagonista, jugó un papel vital para enmendar ese tipo de fallos para que la ficción estuviera lo más mimada posible.
"Estamos muy por encima [de la mirada occidental] en cuanto a la complejidad del público y las historias que queremos contar. Lo que realmente queremos contar es una historia de intriga política, encarcelamiento y trampas", comentaba. Shogun publica semanalmente nuevos episodios en Disney+ y, de momento, es la serie más destacada de este 2024: "Shōgun presenta una historia sólida, convincente y llena de ramificaciones, con una evidente reinvención del texto original para trasladarlo a un lenguaje más moderno e interesante para el espectador. Al mismo tiempo, introduce personajes interesantes y profundos, a los que es fácil apoyar e incluso despreciar, que danzan por una trama cargada de temas universales. Shōgun es una obra maestra que llega a la plataforma del ratón en el mejor momento", comentábamos en nuestra crítica.