Shogun ha conquistado a la crítica y público del streaming convirtiéndose en la primera obra maestra de este 2024 en televisión, aunque en varios medios se aplaude la impresionante calidad cinematográfica del proyecto protagonizado por Hiroyuki Sanada, estrella de Hollywood que ha aparecido en filmes de renombre como John Wick 4. La ficción creada por James Clavell ha sido un éxito, de entre otras cosas, gracias al increíble trabajo de puesta en escena y representación histórica que se ha llevado a cabo. Sanada, como desvelaron los showrunners, fue clave en ese aspecto para evitar que la historia fuera demasiado occidentalizada cayendo así en el error más común de Hollywood: fallar a la hora de representar la cultura asiática y japonesa. Ahora, el célebre actor ha ahondado en una entrevista sobre el proceso de creación de la serie y cómo se intentó respetar al máximo la cultura japonesa del siglo XVII.
Hiroyuki Sanada fue vital para que 'Shogun' no fuera occidentalizada y la representación histórica de la Japón del 1600 fuera lo mejor y más fiel posible
En una charla para Salon, Sanada ahondó en cómo se había enfocado la representación de la serie: "Esta vez intentamos que la serie no estuviera demasiado occidentalizada ni modernizada, sino que se mantuviese fiel al Japón de 1600. Ese era nuestro objetivo.
Como entretenimiento, la historia o los personajes es principalmente ficticia, pero el trasfondo de la historia o los accesorios, el vestuario o los movimientos, tenían que ser auténticos", comentaba la estrella de talla mundial. "Dispusimos de un equipo japonés con experiencia en drama histórico. Las pelucas, los accesorios del vestuario y el dominio de los gestos son muy importantes y este equipo de profesionales nos ayudó mucho en esos aspectos", añadía.
Shogun es un acierto a muchos niveles narrativos y visuales, pero en lo que atañe a vestuario y respeto histórico, es absolutamente perfecta. La serie tiene actualmente dos episodios publicados en Disney+, plataforma donde se puede seguir la ficción en España, y cada semana llegará un nuevo capítulo de esta historia que a nosotros nos encantó, tal y como os comentamos en nuestra crítica: "Shōgun es una obra maestra que llega a la plataforma del ratón en el mejor momento".