En España gozamos de un muy buen sistema de carreteras que conectan las diferentes provincias y territorios de nuestro país. De entre todas ellas, sin embargo, hay una en particular que atravesando hasta diez provincias, iniciando su camino en Cádiz y terminando en Barcelona, pasando entremedias por Algeciras, Málaga, Motril, Murcia, Elche, Alicante, San Juan de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. Bautizada como 'Circuito Nacional de Firmes Especiales' en la época de Primo de Rivera, la también conocida como 'Ruta 66' española no es otra que la N-340, una de las más antiguas de nuestro territorio que, además, es también considerada la más peligrosa de todas.
La N-340 atraviesa hasta diez provincias, empezando en Cádiz y acabando en Barcelona, y tiene una extensión de más de 1000 kilómetros
Creada con el objetivo de sanear tramos de una antigua calzada romana, la N-340 tiene una extensión total de 1248 kilómetros. Es una de las carreteras más míticas y conocidas de España gracias a su antigüedad y su historia, aunque a día de hoy, por desgracia, es considerada una carrera secundaria a causa del nacimiento de la AP7.
La autopista mencionada se erigió como circuito alternativo a la N-340 para evitar atascos masivos. Sin embargo, con el tiempo ha terminado convirtiéndose en la favorita de los conductores españoles y la también llamada Autovía del Mediterráneo ha absorbido la circulación de la nacional. ¿Por qué ha ocurrido eso? Puede que por simple evolución y comodidad, porque la N-340 sigue funcionando como antaño.
Uniendo Puerto Real (Cádiz) con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo español, la construcción de la N-340 fecha de 1881 y es actualmente una de las más peligrosas y donde más accidentes se producen, probablemente debido a su larga extensión. El tramo entre Nerja y Almuñécar es considerado el peor en ese sentido y con el que más cuidado hay que tener (entre el kilómetro 296 y el 312). En 1960, según indican fuentes oficiales, se crearon dos túneles y diferentes puentes para salvar algunas de las zonas más retorcidas del trayecto para así hacerlo más seguro.