Las crónicas de Narnia es el próximo gran éxito de Netflix. Su rodaje está próximo, y será Greta Gerwig, directora de la exitosa y triunfadora Barbie, la que se encargue de llevarla a buen puerto. Pero no será fácil. La cineasta le tiene pánico al proyecto ya que quiere hacerlo de la mejor manera posible para agradar a los fans y lectores del mundo mágico de C.S. Lewis.
Netflix y Greta Gerwig se la juegan con Narnia: la directora quiere que sea una gran adaptación
Netflix compró los derechos allá por 2018 en un intento de reforzar su catálogo infantil y las producciones para toda la familia. Junto a los libros de Lewis, también adquirió la biblioteca de historias del mítico Roald Dahl, uno de los autores más míticos en esas lindes. La versión cinematográfica será trabajo para Gerwig, que se encuentra en la cresta de la ola gracias a Barbie, el éxito de Warner Bros.
con Margot Robbie. "Estoy un poco aterrorizada porque realmente tengo mucha reverencia por Narnia", ha vuelto a destacar Gerwig a Today de BBC Radio 4. "Amaba mucho el universo de Narnia cuando era niña. Como adulta, he descubierto que C.S. Lewis es un gran pensador y un gran escritor. Me siento intimidada al hacer esto. Es algo digno de intimidación", indica la directora.
"Además, como persona no británica, tengo una sensación particular de querer hacerlo todo correctamente... es como cuando los estadounidenses hacen Shakespeare, siempre hay un ligero sentimiento de reverencia y como si si fuese una obligación tratarlo con especial cuidado... No es nuestro compatriota", matiza la directora. Gerwig es una de las mejores cineastas de la actualidad, considerada la musa de Noah Baumbach en películas como Frances Ha o Mistress America, dio el salto a la dirección poco después y tuvo el éxito rotundo con Lady Bird en 2017, un filme que conquistó a propios y extraños y que la llevó a dirigir su notable adaptación de Mujercitas en 2019. Tras ella se puso manos a la obra con la citada Barbie, un proyecto muy ambicioso con Ryan Gosling y Margot Robbie como grandes protagonistas y que triunfó en cines este verano, recaudando más de 1444 millones de dólares.
Las crónicas de Narnia, compuesta por siete novelas, es la obra magna del británico C.S. Lewis, amigo de J.R.R. Tolkien. Considerada un clásico de la literatura juvenil, su historia comienza cuando cuatro niños descubren, en uno de los constantes bombardeos que sufrió Londres durante la Segunda Guerra Mundial, un armario que sirve como puerta de acceso a un mundo paralelo fantástico y mágico. Las crónicas de Narnia ya había visitado el cine hace más de 17 años con la primera adaptación cinematográfica dirigida por el neozelandés Andrew Adamson, siendo uno de los éxitos de 2005.
Si bien contó con un presupuesto abultado, no fueron pocos los que vaticinaron un fracaso de los que hacen época. Se equivocaron. El león, la bruja y el armario recaudó más de 745 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en un pelotazo para 20th Century Fox y Disney. El príncipe Caspian, que llegó en 2008, no tuvo tanta suerte. Apenas ingresó 419 millones de dólares, una cifra que La travesía del viajero del Alba de 2010, no logró al quedarse en tierra de nadie con 415,6. Queda por ver si Netflix tiene más suerte esta vez.