1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El director de 'RoboCop' y 'Desafío Total' critica los remakes y destaca los problemas de ambos reinicios

El director de 'RoboCop' y 'Desafío Total' critica los remakes y destaca los problemas de ambos reinicios

El prestigioso director Paul Verhoeven afirma saber qué sucedió con los fallidos remakes de sus míticas películas de ciencia ficción.
·

RoboCop y Desafío Total, ambas firmadas por Paul Verhoeven, son dos piezas de ciencia ficción cinematográfica indispensables para casi cualquier espectador que se preste. Las dos tuvieron sendos remakes y reinicios, pero fueron decepcionantes por muchos motivos y no tuvieron el empuje de sus versiones originales. Verhoeven sabe perfectamente por qué ninguna de las dos películas funcionaron y ha señalado con mucho detalle sus errores.

Verhoeven le saca los colores a RoboCop y Desafío Total

En el caso de RoboCop de 1987, Verhoeven cree que el reinicio de 2014 modificó algunos de los elementos narrativos para cambiar por completo el tono de su película y convertirlo en algo mucho más trágico, algo que no terminó de convencer. Por su parte, Desafío Total en 2012 fue mucho más arriesgado y optó por cambiar las misteriosas preguntas de la película original por respuestas más obvias. A eso hay que sumarle que ambas fueron privadas del estilo y la violencia habitual del cine del director, pasando de cintas no recomendadas para menores de 18 años a una calificación menor, aunque Verhoeven no señaló este error.

Robocop

El cineasta de la RoboCop original recuerda que en su película, Alex Murphy sufre un ataque muy violento casi fatal y su conciencia se transfiere a la de un policía robótico. Murphy no recuerda el incidente que le dio su nuevo cuerpo, mientras que el reinicio se toma otro camino. "Sentí que el problema de la nueva película era que él era realmente consciente de que había perdido todas sus piernas y brazos. Lo sabe desde el principio", compartió Verhoeven con Metrograph (vía ComicBook). "Lo hermoso de la RoboCop original, lo que lo hace no sólo pura tragedia o lo que sea, es que realmente ya no lo sabe. Tiene un par de vagos destellos de memoria cuando va a su antigua casa, pero RoboCop no es un figura trágica", continúa.

Verhoeven piensa que el remake de Robocop es muy trágico y el de Desafío Total no tiene misterio ni una buena banda sonora

"Sí, al principio lo matan de la manera más horrible. Pero cuando lo volvemos a ver como un robot, no siente eso. En el nuevo, debido a que lo recuerda todo, es mucho más trágico. Queríamos aceptarlo al principio como un policía robótico. Eso es lo que le hicieron. En mi opinión, siempre pensé que era un problema hacer al personaje más trágico", continúa. Sobre la adaptación de Philip K. Dick, Desafío Total, piensa que al desvanecerse todo el misterio de la trama, la película hace aguas. La versión original exploraba un mundo en el que alguien podría tener recuerdos falsos insertados en su cabeza, combinándolo con espías, dictadores marcianos y rebeliones.

Desafío Total

"Sentí que tenía muchos efectos especiales pero todo ese misterio se perdió ¿verdad? Simplemente ya no lo sentí", expresó el realizador. "Lo interesante de la película original es que al final, cuando Rachel Ticotin dice: 'Bueno, bésame rápido antes de que despiertes', todavía no sabes si es real. Además, teníamos un compositor maravilloso, Jerry Goldsmith. Estaba muy satisfecho con los motivos del piano. Sin todo eso, ¿qué tienes?", concluye Verhoeven.

desafío total
robocop