La película dirigida por Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas, ha causado revuelo en los índices de audiencia dentro del British Board of Film Classification. Esto se debe a una controvertida escena de sexo en la que dos jóvenes ven a Bella Baxter (Emma Stone) trabajar como prostituta después de que su padre la contratara para enseñarles cómo tener sexo.
Aunque la película actualmente cuenta con la certificación 18 en el Reino Unido, solo después de que se modificara esa escena para cumplir con los criterios pudo estrenarse. Una declaración de la Junta Británica de Clasificación de Películas decía: "Originalmente vimos esta película para pedir consejo.
Informamos al distribuidor que probablemente clasificaríamos la película como 18 a condición de que se hicieran cambios en una secuencia corta que representara la actividad sexual en presencia de niños".
"Esto está de acuerdo con la Ley de Protección de Niños de 1978. Cuando el distribuidor presentó la película para su clasificación formal, la escena había sido reeditada y pudimos clasificar la película como 18", añaden. Por su parte, el director destaca a Variety: "Creo que algunas personas lo encontraron demasiado en términos de la libertad de Bella en torno a la sexualidad. La configuración en sí -una mujer adulta con el cerebro de un niño- la gente no sabía cómo responder ante ella", explica.
El sensacional papel de Emma como la desinhibida Bella Baxter en la película, que se estrenó en los festivales de cine de Telluride y Colorado a principios de este año, la tiene como favorita para ser nombrada Mejor Actriz por segunda vez, después de La La Land en 2017. La película también contiene más de una docena de escenas de sexo explícitas y una gran cantidad de lenguaje soez. Es por eso que sufrió una campaña de desprestigio al poco de comenzar a exhibirse en festivales.