Aunque la versión de 2 horas y 15 minutos de Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego ha sido criticada por una trama desarticulada, especialmente en su tercer acto (recortes notables que algunos achacan al empeño de conseguir clasificación PG-13.), la promesa de Zack Snyder de un montaje alternativo "completamente diferente" para adultos ha sorprendido a la audiencia.
Puedes leer aquí nuestra crítica de Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego sin spoilers.
Este Director's Cut, que también se espera para Rebel Moon: Parte 2 - La guerrera que deja marcas, promete ser más que un mero agregado de escenas eliminadas, ofreciendo una experiencia cinematográfica renovada y posiblemente más coherente, según destaca el propio Snyder. "No es una 'versión ampliada' de esta película", dice el cineasta a Associated Press en una nueva entrevista en video (vía Comicbook). “Es casi como una película diferente. Es casi un universo diferente en el que vive [la versión con clasificación R] que esta película”.
"La razón es que es muy filosófico filmar la versión del director de una película antes de terminar esta versión", continúa Snyder. “Todos mis montajes de director existen como respuesta a las cosas que me exigieron sacar de la versión teatral, ¿verdad? Con Rebel Moon, esa demanda nunca se hizo. Sabíamos que esta sería una película PG-13. En el fondo de mi corazón, siempre quise que tuviera clasificación R, pero te das cuenta de la escala y el costo de una película y dices: 'Bueno, no es 100% responsable tener esa demanda'", señala el director.
Lo cierto es que esta adaptación a un público de a partir de 13 responde a los esfuerzos de Netflix por llegar al mayor público posible, en primer lugar. "Soy un buen socio, en ese sentido”, agrega Snyder. "Fue idea de Netflix, y dicen: '¿Qué pasaría si dijéramos que haces lo que quieras aquí? Haz la versión PG-13 y luego vuélvete loco en otro corte. No nos importa. Eso fue algo que nunca antes había experimentado. Fue entonces cuando ocurrió la brecha dimensional, cuando eso se dijo en voz alta", sentenció el director.
SnyderCut y NetflixCut
Esta táctica de maximizar la audiencia, considerando los costos y la escala del proyecto, se complementa con la libertad otorgada a Snyder para crear una versión con la calificación R más oscura y violenta. Este enfoque inusual refleja no solo un compromiso con la visión creativa del director sino también una apuesta por la diversificación de contenido en la plataforma, lo que podría establecer un precedente interesante para futuras producciones.A pesar de las críticas mixtas hacia la versión que se estrena en Netflix, la anticipación por el Director's Cut de Rebel Moon es alta. Snyder sugiere que esta versión alternativa no es solo una extensión, sino una realidad alternativa. Con la realización simultánea de ambas versiones, el Director's Cut promete ofrecer una perspectiva distinta, posiblemente resolviendo los desafíos narrativos enfrentados en la versión PG-13.