eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un informe europeo alerta sobre un tipo de plástico común en objetos cotidianos y lo considera peligroso para la salud

Un informe europeo alerta sobre un tipo de plástico común en objetos cotidianos y lo considera peligroso para la salud

Distintas ONGs reclaman a la Unión Europea que se deje de utilizar para el año 2030.
Un informe europeo alerta sobre un tipo de plástico común en objetos cotidianos y lo considera peligroso para la salud
·

Un reciente informe elaborado por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) confirma la toxicidad de algunos de los aditivos que constituyen el PVC, lo que ha provocado que diversas ONGs reclamen a la Unión Europea el cese de su uso para 2030.

El policloruro de vinilo (PVC) es ampliamente conocido por su uso en una multitud de aplicaciones cotidianas, tales como tuberías, juguetes, pavimentos, papelería, objetos sanitarios, sector alimenticio y automóviles. Su prevalencia es superada solo por el polietileno, situándolo como uno de los plásticos más utilizados a nivel mundial.

El PVC se deriva de dos fuentes naturales: el 57% del cloruro de sodio y el 43% del petróleo o gas natural, otorgándole propiedades resistentes y aislantes, que lo hacen ideal para fabricar una amplia variedad de productos como bolsas para sangre, humidificadores, bolsos y ropa para la lluvia, boras de agua, guantes quirúrgicos, juguetes como patos de goma o hinchables, pelotas de baloncesto y hasta funkos.

. Sin embargo, el problema más que en el plástico, parece estar en los compuestos añadidos, sus aditivos, algunos de los cuales se conocen desde hace décadas.

La Agencia Europea de Productos Químicos ha confirmado la toxicidad de ciertos aditivos de este material, como los ftalatos, que pueden provocar alteraciones hormonales y otros problemas de salud, incluso en bajas concentraciones. Esta preocupación se ve agravada por el hecho de que el PVC, al igual que otros plásticos, tarda siglos en descomponerse, generando contaminación por microplásticos que penetran en la cadena alimentaria.

Piden que se deje de usar

En respuesta a estos hallazgos, han sido hasta 67 las organizaciones no gubernamentales europeas, lideradas por el European Environmental Bureau (EBB), han instado a la Comisión Europea a eliminar el uso del PVC antes de 2030. Argumentan que es un material dañino para la salud humana y el medio ambiente, y abogan por una restricción ambiciosa de su producción, uso y comercialización. La EBB y otras organizaciones piden que se considere la prohibición total del PVC, a menos que no existan alternativas viables, en el marco de un Tratado Mundial sobre los Plásticos.

A pesar de los esfuerzos en reciclaje, los procesos existentes para los plásticos se centran principalmente en productos de uso doméstico. En contraste, los elementos de PVC procedentes de demoliciones y rehabilitaciones, como ventanas, a menudo terminan en contenedores de residuos mezclados, lo que resulta en un reciclado de baja calidad. Un estudio de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) señala la falta de tecnologías adecuadas para tratar estos residuos y la necesidad de una mejor segregación y gestión de los mismos, para evitar su acumulación en vertederos.

plástico
salud
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir