La versión de 2001 de El planeta de los simios es una película realmente controvertida. Firmada por Tim Burton, buscó cambiar por completo la saga, actualizándola a los nuevos tiempos. No funcionó. Sin embargo, Paul Giamatti, que interpretó el papel de Limbo, un orangután, guarda un grato recuerdo. El actor explica cómo fue de divertido eso de ver a grandes actores en trajes protésicos de simios usando maquillaje y disfraces de gran realismo, y según ha relatado en el último podcast Happy Sad Confused con Josh Horowitz, lo pasó realmente bien.
Paul Giamatti es un gran fan de El planeta de los simios de Tim Burton y recuerda con cariño esa película
"Necesito volver a ponerse esos enormes dientes, esas enormes prótesis... Siempre recuerdo cómo me sentí de bien, los dientes eran increíbles", explicaba Giamatti cuando le preguntaron si podía volver a su personaje de El planeta de los simios. "Aquello fue el paraíso de principio a fin. Me encantó hacerlo, tanto que no quería quitarme el maquillaje.
Había días en los que nos llamaban y ya estábamos maquillados y no trabajábamos y Tim Burton sería como 'Lo siento mucho', yo diría 'Estoy tan feliz de estar con este jodido maquillaje encima'. Porque era un sueño de la infancia estar en El planeta de los simios. Pensé, si no vuelvo a actuar, habré llegado al máximo de mi carrera, estando muy feliz de haber conseguido el papel de ser orangután parlante", añadía.
Cuando se le preguntó cómo se siente acerca de las nuevas películas de la serie, El reino del planeta de los simios, Giamatti confirmó que, si bien le gustan, cree que les falta algo porque no usan maquillaje protésico. "Me gustan las nuevas, son geniales, pero creo que... les falta algo con esa cosa táctil de esas caras reales", recuerda. "Sí, el maquillaje original es muy icónico y extraño, la verdad. No creo que se haya hecho nada igual. No son del todo simios y no son del todo personas. Es real y no lo es", continúa.
"El maquillaje de Rick Baker en la película de Tim Burton fue increíble, pero sabes que no es lo mismo... Me encanta. Me encanta usar esas cosas", concluía. La próxima película de la saga, El reino del planeta de los simios, está programada para llegar a los cines el 24 de mayo de 2024.