De todos los personajes que pueblan el rico y variopinto universo de 'Dragon Ball', Ten Shin Han es uno que destaca entre muchos por su característico tercer ojo en la frente. Pese a ser un secundario, este agérrido guerrero terrícola se ha ganado el cariño de muchos fans por su tremendo poder. Seguramente, a estas alturas no son pocos los que alguna vez se hayan preguntado por qué posee tres ojos, en lugar de dos como sería lo normal. En realidad, la respuesta oficial se conoce desde hace tiempo y la dio el propio Akira Toriyama, aunque algunos fans no están muy contentos con la explicación.
Este es el motivo del tercer ojo de Ten Shin Han, según Toriyama
Tenemos que remontarnos a finales del siglo XX, entre los años 1995 y 1996, para rescatar la respuesta a esta intrigante pregunta. En los años mencionados, la revista editorial japonesa Shueisha, con sede en Chiyoda, Tokio, fue lanzando al mercado una serie de números pertenecientes a la colección 'Dragon Ball Daizen', unas publicaciones destinadas a recopilar todo tipo de curiosidades del universo de 'Dragon Ball' en las que participaba el ahora legendario Akira Toriyama.
En uno de estos números, la respuesta a por qué Ten Shin Han tiene tres ojos fue revelada por el creador de la obra y el personaje, y el motivo no es otro más que el clan del que proviene el guerrero. Y es que Ten Shin Han pertenece realmente a la raza alienígena conocida como los Tres Ojos (Sanzō-seijin en japonés). De acuerdo con la explicación de Toriyama, los miembros de esta raza antigua tienen tres ojos desde su nacimiento, lo que les otorga una perspectiva única y habilidades especiales en combate.
La raza de los Tres Ojos, en teoría, habría llegado a la Tierra tiempo atrás y habría estado sin relacionarse con los humanos ni mezclarse con ellos durante muchos años. Pero, finalmente, en algún punto de la historia ambas razas empezaron a juntarse. Ten Shin Han, en base a esta teoría, sería un mestizo, es decir mitad humano y mitad alienígena. Por lo tanto, de sus antepasados del clan de Tres Ojos a heredado esta peculiar característica, algo que como pudimos apreciar en el manga y el anime le facilitó ser un guerrero sumamente poderoso con técnicas de combate únicas.
Una respuesta que no convence a todos...
Cabe decir que la supuesta existencia de esta raza ha sido un tema muy cuestionado por cierto sector de los fans de la serie desde hace años, sobre todo porque ni en el manga ni en el anime de 'Dragon Ball' se especifica claramente esto que acabamos de contar sobre el origen y los antepasados de Ten Shin Han. Algunos piensan que, sencillamente, Toriyama diseñó así al personaje tomando inspiración de religiones orientales en las que es frecuente ver figuras con tres ojos, y más adelante se inventó sobre la marcha lo del clan.
¿Tú qué opinas? Sea cuál sea la explicación, de lo que no cabe duda es que Ten Shin Han tiene uno de los diseños más particulares de la franquicia.