Dragon Ball lleva décadas ampliando su universo, tanto en el ámbito anime como en el propio manga, así como en la gran pantalla y en la industria de los videojuegos. En la década de los ochenta, con Akira Toriyama arrancado su obra en televisión, Goku y Bulma eran los principales protagonistas de la historia. Con el tiempo, eso ha evolucionado y no han sido pocos los personajes que han pasado a primer plano, dejando a la mujer de Vegeta a un lado para centrar la trama, principalmente, en la explosión de poder de la raza Saiyan. Sin embargo, en su día Dragon Ball no era más que una aventura bañada en comedia, siendo los combates algo secundario. Ahora, han reaparecido en redes los artes promocionales del anime en los ochenta y, desde luego, son para enmarcar.
Dragon Ball promocionó su anime, originalmente, de forma única y divertida con Goku y Bulma como protagonistas
Los primeros pasos de Dragon Ball eran increíblemente diferentes a lo que es ahora la franquicia. Actualmente, la obra de Toriyama, que cuenta con un dibujo de Toyotaro en Dragon Ball Super, se enfoca principalmente en combates brutales y espectaculares, con transformaciones coloridas y enemigos con un poder sinigual.
Antes, no obstante, todo giraba alrededor de la espontaneidad y la pura aventura. El foco estaba puesto en la diversión y la interacción de personajes, como Goku y Bulma. Estas promociones son desde luego un ejemplo de ello: con tono desenfadado, libre y por supuesto con un conjunto gracioso.
Akira Toriyama busca ahora volver un poco a los orígenes con Dragon Ball Daima, el nuevo anime de la franquicia que convertirá a todos los personajes principales en niños: "Creé la historia y escenarios, y también muchos de los diseños. De hecho estoy mucho más metido en esto que de normal. Las cosas se irán desarrollando para acercarnos a los misterios del mundo de 'Dragon Ball', espero que disfrutéis de estas batallas, un poco diferentes de lo habituales, que son adorables pero también poderosas", comentaba el mangaka. 'Daima' tiene fijado su estreno para 2024.